DENGUE. EN 2005 SE INVIRTIERON 2.2 MILLONES DE DÓLARES EN LA ERRADICACIÓN DEL MOSQUITO.

Baja la infestación del ‘Aedes aegypti’

El año pasado se reportaron 3 mil 648 casos de malaria, mientras que en 2004 hubo 5 mil 995.

El presupuesto para el control de vectores comenzó en 2005 con la suma de 460 mil dólares.

Los índices de infestación del mosquito Aedes aegypti han bajado, pero las autoridades de Salud no se confían.

De acuerdo con el director encargado del Departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud (Minsa), Fernando Vizcaíno, solo en el corregimiento de Juan Díaz —uno de los más afectados— el año terminó con un índice de infestación de 0.6%.

Aunque este porcentaje está por debajo del índice mínimo aceptable (2%), Vizcaíno informó que la vigilancia continúa y que los operativos de recolección de basura y de promoción de salud se mantendrán, para que no se dispare la población de mosquitos una vez regrese la estación lluviosa.

Todos estos operativos no han salido gratis. De hecho, el Gobierno invirtió 2.2 millones de dólares en el control del vector que transmite el dengue y la malaria, lo que quiere decir que diariamente el Estado gastó más de 6 mil dólares en la campaña.

Inicialmente, el presupuesto para el departamento era de 460 mil dólares.

Los corregimientos que siguen bajo estricto control son Ancón, San Francisco, Bethania, Mañanitas y Veracruz.

Por otra parte, Vizcaíno destacó que los casos de malaria se redujeron al reportarse 5 mil 995 infectados en 2005, mil 427 menos que en 2004, es decir, 28% menos.

El funcionario destacó que el mosquito que transmite la malaria —del género anófeles— es rural y se reproduce en pantanos, arrozales, remansos de quebradas y otras áreas extensas de agua, por lo que su control es un poco más difícil.

Cuando se detectan casos de malaria, los inspectores —511 en todo el país— buscan las extensiones de agua y le aplican un larvicida biológico que ataca las larvas.

Los lugares donde se ha presentado la mayor cantidad de casos son la provincia de Bocas del Toro, la comarca Ngöbe-Buglé, Panamá Este, la provincia de Veraguas y la comarca Kuna Yala.

"El dengue es una enfermedad de áreas urbanas, pero la malaria es una enfermedad de áreas rurales", explicó el funcionario.

En cuanto al problema que existía con las comunidades indígenas, Vizcaíno resaltó que este obstáculo ya fue superado, luego de que el Ministerio logró conversar con los sailas de la comarca Madungandí, a fin de que que permitieran el ingreso de los funcionarios de Salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...

moda Princesas de rosa en el jardín francés de Karl Lagerfeld

El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas. El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas.
El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas. AFP/Patrick Kovarik

El rosa y las flores inundaron el desfile de alta costura de Chanel, presentado este martes en París de la mano de Karl ...