persiste la tala desmedida en la comarca ngöbe buglé y en sectores de panamá, colón y darién

Baja ritmo de deforestación

Según datos de la Anam, el 1% de la cobertura boscosa del país está conformado por ‘bosques nuevos’, creados con planes de reforestación.

Temas:

Deforestación sigue en áreas no protegidas. LA PRENSA/Luis Guillén Deforestación sigue en áreas no protegidas. LA PRENSA/Luis Guillén
Deforestación sigue en áreas no protegidas. LA PRENSA/Luis Guillén

Un total de 12.1 hectáreas por año se deforestaron en el período 2000-2008, 29.2 hectáreas menos por año que entre 1992-2000.

Así lo establece el último informe de cobertura boscosa divulgado ayer por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), en el que además se da a conocer que actualmente el país tiene un 38% de superficie protegida, frente al 30% que había en 2004.

Según la ministra de Ambiente, Ligia Castro, este nuevo mapa de cobertura boscosa permitirá priorizar planes de conservación.

De hecho, en el informe se destaca que hay trabajo por hacer en áreas de la comarca Ngöbe Buglé, en la región norte de la provincia de Colón y en el sector noreste de la provincia de Panamá y Darién, en donde se sigue deforestando para practicar la agricultura extensiva o de subsistencia. “Allí lo que tenemos que hacer es enseñarle a la población cómo producir de forma sostenible”, señaló la funcionaria.

Por otra parte, Castro resaltó que el 1% de la cobertura boscosa del país corresponde a “bosques nuevos”.

“Se ha dado mucha regeneración en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, en el oriente chiricano y en la cuenca del río La Villa”, en la provincia de Los Santos, precisó.

En resumen, el informe señala que entre los años 1992 y 2000 se perdieron 413.21 kilómetros cuadrados de bosque, mientras que entre 2000 y 2008 fueron 121.66 kilómetros cuadrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...