persiste la tala desmedida en la comarca ngöbe buglé y en sectores de panamá, colón y darién

Baja ritmo de deforestación

Según datos de la Anam, el 1% de la cobertura boscosa del país está conformado por ‘bosques nuevos’, creados con planes de reforestación.

Temas:

Deforestación sigue en áreas no protegidas. LA PRENSA/Luis Guillén Deforestación sigue en áreas no protegidas. LA PRENSA/Luis Guillén
Deforestación sigue en áreas no protegidas. LA PRENSA/Luis Guillén

Un total de 12.1 hectáreas por año se deforestaron en el período 2000-2008, 29.2 hectáreas menos por año que entre 1992-2000.

Así lo establece el último informe de cobertura boscosa divulgado ayer por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), en el que además se da a conocer que actualmente el país tiene un 38% de superficie protegida, frente al 30% que había en 2004.

Según la ministra de Ambiente, Ligia Castro, este nuevo mapa de cobertura boscosa permitirá priorizar planes de conservación.

De hecho, en el informe se destaca que hay trabajo por hacer en áreas de la comarca Ngöbe Buglé, en la región norte de la provincia de Colón y en el sector noreste de la provincia de Panamá y Darién, en donde se sigue deforestando para practicar la agricultura extensiva o de subsistencia. “Allí lo que tenemos que hacer es enseñarle a la población cómo producir de forma sostenible”, señaló la funcionaria.

Por otra parte, Castro resaltó que el 1% de la cobertura boscosa del país corresponde a “bosques nuevos”.

“Se ha dado mucha regeneración en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, en el oriente chiricano y en la cuenca del río La Villa”, en la provincia de Los Santos, precisó.

En resumen, el informe señala que entre los años 1992 y 2000 se perdieron 413.21 kilómetros cuadrados de bosque, mientras que entre 2000 y 2008 fueron 121.66 kilómetros cuadrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...