Municipio paga 11.53 dólares por tonelada depositada en Cerro Patacón

Bajan ingresos por aseo

Aunque todavía constituye un componente importante de los ingresos municipales, la tasa de aseo tiende a perder peso en el presupuesto.

Temas:

ACUMULACIÓN. La operación especial de recolección de basura empezó el 14 de abril pasado y se extenderá hasta el próximo mes de julio. LA PRENSA/ Carlos Lemos ACUMULACIÓN. La operación especial de recolección de basura empezó el 14 de abril pasado y se extenderá hasta el próximo mes de julio. LA PRENSA/ Carlos Lemos

ACUMULACIÓN. La operación especial de recolección de basura empezó el 14 de abril pasado y se extenderá hasta el próximo mes de julio. LA PRENSA/ Carlos Lemos

1368900 1368900

1368900

Los ingresos que percibe el Municipio de Panamá por la recolección de basura son cada vez menores.

Mientras que en el año 2007 la tasa de aseo representaba el 35.1% de los ingresos municipales y, en 2008, el 35.2%, para el año 2009 cayó hasta el 29.9%. (ver cuadro).

Según cifras de la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud), en 2009 se cobraron 29.1 millones de dólares en concepto de tasa de aseo, y los ingresos totales de la Alcaldía –establecidos en el presupuesto– se calcularon en 97.5 millones de dólares.

Si continúa la tendencia de cobro durante todo el año 2010 –se calculan ingresos mensuales de 2.2 millones de dólares–, el año terminará con 26.4 millones de dólares recaudados: el 23.6% de los 111.8 millones de dólares del presupuesto.

Mientras la morosidad se acumula –supera los 52 millones de dólares–, el alcalde Bosco Vallarino dijo ayer que continúa analizando qué es más conveniente: seguir cobrando el servicio con la factura del agua potable o hacerlo en la factura del servicio de energía eléctrica.

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Manuel González Ruiz, manifestó que ya él tomó la decisión de subcontratar a una empresa para el proceso de lectura y cobro de las facturas de la entidad.

El Idaan tiene cuentas pendientes por 120 millones de dólares y, según González Ruiz, en mayo próximo se realizará la licitación para convocar a las empresas que quieren realizar esta labor.

El funcionario admitió que será un servicio costoso, pero que ayudará a mejorar no solamente el cobro del servicio de agua potable, sino también el de aseo, si es que el Municipio continúa adjuntando la factura en el recibo de agua.

Según González Ruiz, hace más de un mes remitieron cartas a la Alcaldía para conocer su posición sobre el tema “pero aún no hemos recibido comunicación”.

Sin responder formalmente al director del IDAAN, el alcalde recordó que el Estado es accionista de las empresas eléctricas, y por eso “vamos a apelar por esa vía para que se haga un cobro de la tasa de aseo con la electricidad”.

Giovany Lañas, jefa de Asuntos Corporativos de Elektra Noreste, dijo que aunque hasta ahora ninguna entidad gubernamental ha tenido contacto con ellos para discutir el tema, “no negamos la posibilidad de examinar la asociación del cobro de estos dos servicios, ya que en otros países esta fórmula es muy bien utilizada”.

Futuro pendienteMientras todo esto ocurre, la comisión de alto nivel designada por el Ejecutivo para analizar el tema de la recolección de la basura, tiene hasta mediados de julio para presentar una propuesta al presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Adolfo Prieto, vocero de la Presidencia, explicó que entre las posibilidades para mejorar el servicio está la creación de una nueva autoridad, o el traspaso de estas labores al Ejecutivo.

Por el momento, el Ejecutivo ha aprobado 3.1 millones de dólares para la operación especial de recolección de desperdicios, que se extenderá por tres meses.

De esta cantidad, 1.4 millón de dólares se utilizará para pagar a las seis empresas que están alquilando equipo (ver cuadro), y otros 270 mil dólares son para pagarles a los 300 recolectores adicionales que se pretende contratar. El resto del dinero, explicó Prieto, se irá en gastos varios.

Ensuciar será delito: Vergara Desechar la basura de manera inapropiada será considerado un delito, advirtió ayer el ministro de Salud, Franklin Vergara, al tiempo que señalaba que la alerta sanitaria declarada por la acumulación de basura, podría levantarse en 15 días. Explicó el funcionario que a quienes se les encuentre tirando basura en áreas que no son apropiadas para ello se les acusará de dañar la salud pública y serán puestos a órdenes de las autoridades competentes.Según el ministro, los operativos de recolección mantienen la ciudad limpia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...