SALUD. la Revisión temprana hace la diferencia.

Bajan las muertes por cáncer de mama

Entre 2005 y 2006, 425 pacientes de cáncer mamario fueron intervenidas quirúrgicamente.

Un tercio de las mujeres a las que se les diagnostica la enfermedad muere por esta causa.

El cáncer de mama sigue matando a las mujeres, pero a diferencia de hace 10 años –cuando moría la mitad de las mujeres diagnosticadas– ahora solo fallece una tercera parte de las pacientes.

Así lo reveló el director del Instituto Oncológico Nacional (ION), Roberto Iván López, quien atribuyó el descenso a las campañas de detección del cáncer de mama, las cuales han provocado que cada día sea mayor el número de mujeres que se realiza el examen, en forma rutinaria, así como de las que se hacen mamografías.

Los tumores de mama –crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido– ocupan el primer lugar en la lista de atenciones y diagnósticos realizadas en el ION. En 2005 hubo 408 casos, de los cuales 404 se detectaron en mujeres, y cuatro en hombres.

Este año, según informes del ION, se han reportado 183 nuevos casos. De ese total, el 69% de las personas afectadas ha sido intervenida quirúrgicamente.

Datos estadísticos de la Contraloría General de la República revelan que durante 2003 se registraron 122 defunciones, en mujeres, por tumor maligno de mama. En 2004 el número llegó a 113, lo que representa una leve disminución.

Vea Cáncer escurridizo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...

TRANSPORTE PÚBLICO Policía impide caravana de transportistas; piden documentación a conductores

Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia.
Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Agentes de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional e inspectores de la Autoridad de Tránsito y ...