PRESUPUESTO DE LA ASAMBLEA

Bajar los gastos, el gran reto

Eliminar el pago de líneas de teléfono a los diputados y reducir las contrataciones son algunas opciones.

Temas:

El presidente electo, Ricardo Martinelli, enfrentará a partir del 1 julio uno de sus grandes retos: cumplir su promesa de recortar el presupuesto de la Asamblea Nacional, una en la que por lo menos 45 de los 71 diputados llegarán de la mano de su alianza de gobierno.

Actuales diputados oficialistas y de oposición coinciden en que el presupuesto (de $57.6 millones este año) se puede recortar para frenar los aumentos constantes (en cinco años creció 31%), pero son pocos los que proponen por dónde empezar.

Analistas políticos, como Mario Rognoni, sostienen que lo recomendable es iniciar con la reducción de algunos privilegios como el pago de líneas telefónicas y contratos. En este último renglón la Asamblea gastó en 2008, en pago de servicios profesionales, $28 millones.

El diputado Elías Castillo, del Partido Revolucionario Democrático y dos veces presidente de la Asamblea, reconoció que ha habido alzas constantes, especialmente en la planilla. “En ninguna institución la planilla es estática”, dijo.

Su colega Alcibiades Vásquez sostiene que se pueden reducir los fondos, pero es el Ejecutivo quien tendrá que definir por dónde hacerlo.

José Luis Varela, diputado panameñista, quien se perfila como el próximo presidente de la Asamblea, dijo que se puede recortar el salario del presidente de este poder –quien gana unos 14 mil dólares–, y reducir contratos de funcionarios que laboran como enlace con el Parlatino, para lo que se destinan unos $5 mil al mes.

El debate no quedará allí. Varela dice que al tomar esta decisión debería ser una cadena que lleve a la eliminación de gastos y prebendas de otros funcionarios, entre ellos, ministros y magistrados.

VEA Fondos del Legislativo no paran de aumentar

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...