Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ex legisladora fue la que hizo la primera denuncia del escándalo de corrupción

Balbina y el caso Cemis

‘Ahora resulta que es Balbina Herrera la que tiene que presentar las pruebas’, dijo ayer la ex candidata presidencial, a raíz del caso Cemis.

Temas:

La reapertura del caso Cemis puede tener complicaciones inesperadas. Uno de los capítulos clave para esclarecer este escándalo parece estar en manos de una de sus protagonistas: Balbina Herrera, otrora legisladora y una de las más acérrimas adversarias del actual presidente, Ricardo Martinelli.

Fue Herrera la que el 9 de enero de 2002 denunció ante el pleno de la Asamblea, que varios diputados habían recibido dinero a cambio de su voto para ratificar en la Corte Suprema a Winston Spadafora y a Alberto Cigarruista como magistrados. Siete días después, el entonces legislador Carlos Afú dijo que los legisladores de su partido, el PRD, habían recibido 6 mil dólares a cambio de su voto para la aprobación del contrato ley entre el Estado y el Consorcio San Lorenzo, que desarrollaría el Centro Multimodal Industrial y de Servicios (Cemis), en Colón. Era 2002 y la panameñista Mireya Moscoso gobernaba el país.

Hoy, cuando la Comisión de Credenciales de la Asamblea está próxima a llamarla a declarar por este caso, Herrera asegura que las pruebas las tiene que presentar quien mandó a ratificar a los dos magistrados.

Históricamente, los casos que adelanta la Comisión de Credenciales han sido archivados por falta de pruebas.

“¿Me van a decir a mí, ahora, que yo presente las pruebas? Las pruebas las tiene que presentar quien mandó a ratificar a esos dos magistrados”, aseguró ayer la ex presidenta del Partido Revolucionario Democrático.

“Ahora resulta que Balbina Herrera es la que tiene que presentar pruebas”, insistió en una entrevista en RPC Radio.

Según el artículo 154 de la Constitución, los diputados no son legalmente responsables de las opiniones o votos que emitan en el ejercicio de su cargo.

Herrera recordó que en 2002, el presidente Martinelli era ministro de Estado, por lo que en algún momento tuvo que tratar la designación de los magistrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...

CEREMONIA Los premios FIFA Best se entregan el lunes con Cristiano Ronaldo como favorito

Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española.
Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. AFP/Gabriel Bouys

La FIFA desvelará este lunes 23 de octubre los premios Best al mejor jugador, entrenador y gol, en los que el principal ...

Sociedad Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Vídeo
Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Los vecinos de la comunidad de Ancón denunciaron una serie de afectaciones a su salud, después de que se reportara una fuga de ...