ENCUESTA DE OPINIÓN.La antesala a las primarias del PRD.

Balbina mantiene su ventaja

Una encuesta realizada por Unimer, entre el 14 y 18 de junio, reveló que la ex ministra Herrera supera a Juan Carlos Navarro en la carrera para convertirse en el candidato del PRD para ocupar la Presidencia.

De las mil 204 personas encuestadas en esta muestra, 551 dijeron pertenecer al PRD y un 75% de ese total aseguró que acudirá el próximo 7 de septiembre a votar en las primarias de su partido.

1049441 1049441

1049441

1049439 1049439

1049439

1049441REDACCIÓN DE LA PRENSApanorama@prensa.comMientras que en el panameñismo la competencia por la candidatura presidencial está reñida entre Alberto Vallarino y Juan Carlos Varela, en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) la contienda, al parecer, está claramente definida: Balbina Herrera aparece en primer lugar y Juan Carlos Navarro está de segundo.

Por lo menos así lo refleja una encuesta encargada por La Prensa a la consultora Unimer y aplicada entre el 14 y 18 de junio a mil 204 personas mayores de edad.

La intención de participación en las primarias del PRD es ligeramente mayor que en el Panameñista. De los 551 encuestados que dijeron estar inscritos en algún partido político, el 57% es miembro del PRD y el 75% de ellos indicó que votará en las primarias del 7 de septiembre. En el PRD, la candidata que lideraba en mayo, Herrera, ha visto crecer su caudal de apoyo.

Navarro también reflejó un crecimiento, aunque a un ritmo menor. La preferencia por los demás candidatos decayó.

La intención del voto

Entre los que votarán en las primarias del PRD, el 49% prefiere a Herrera. En la muestra de mayo, llevada a cabo por Unimer, la ex ministra de Vivienda contaba con el 41% de apoyo.

Navarro, por su parte, reflejó un crecimiento, aunque a un ritmo más bajo, con el 27% de las preferencias. En mayo pasado reportó un 23% de respaldo. Laurentino Cortizo sólo recibió el apoyo del 1%, a diferencia del 7% que dijo apoyarle en mayo.

En esta muestra el 12% no respondió a la pregunta (en mayo, el 16% no contestó), mientras el 9% no ha decidido a qué candidato respaldará (2% menos que en mayo) y el 2% votará en blanco. El margen de error de la muestra, en el caso de las personas que dijeron que votarían en las primarias del PRD, es del 7%.

Los seguidores

Un análisis más profundo hecho por Unimer reveló que, al estudiar la fuente de apoyo entre los encuestados, se observa que todos los precandidatos del PRD reciben un respaldo mayoritario de personas que típicamente acuden a las urnas. Sin embargo, el apoyo de los más “decididos” a votar es ligeramente menor para Herrera. Al igual, esta precandidata presidencial logra captar el interés de jóvenes y personas que se han “reactivado” políticamente, según el análisis.

El apoyo de los pre candidatos del PRD se muestra algo distinto al de los panameñistas. Los precandidatos del PRD (Herrera y Navarro), en mayor proporción que los aspirantes de los otros partidos, reciben un mayor porcentaje de apoyo “duro”, o sea, de personas que tradicionalmente han votado por el PRD.

Los precandidatos de otros partidos reciben respaldo de múltiples frentes, algunos con mayor o menor grado de compromiso hacia el proceso electoral, y por lo tanto, un tipo de apoyo considerado “más blando” hacia su candidatura o de lealtad hacia sus partidos.

La Prensa contrató a la firma Unimer para realizar encuestas de opinión pública de forma exclusiva para el diario. La primera se realizó en mayo pasado y la segunda, en junio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...