ENCUESTA DE OPINIÓN.La antesala a las primarias del PRD.

Balbina mantiene su ventaja

Una encuesta realizada por Unimer, entre el 14 y 18 de junio, reveló que la ex ministra Herrera supera a Juan Carlos Navarro en la carrera para convertirse en el candidato del PRD para ocupar la Presidencia.

De las mil 204 personas encuestadas en esta muestra, 551 dijeron pertenecer al PRD y un 75% de ese total aseguró que acudirá el próximo 7 de septiembre a votar en las primarias de su partido.

1049441 1049441

1049441

1049439 1049439

1049439

1049441REDACCIÓN DE LA PRENSApanorama@prensa.comMientras que en el panameñismo la competencia por la candidatura presidencial está reñida entre Alberto Vallarino y Juan Carlos Varela, en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) la contienda, al parecer, está claramente definida: Balbina Herrera aparece en primer lugar y Juan Carlos Navarro está de segundo.

Por lo menos así lo refleja una encuesta encargada por La Prensa a la consultora Unimer y aplicada entre el 14 y 18 de junio a mil 204 personas mayores de edad.

La intención de participación en las primarias del PRD es ligeramente mayor que en el Panameñista. De los 551 encuestados que dijeron estar inscritos en algún partido político, el 57% es miembro del PRD y el 75% de ellos indicó que votará en las primarias del 7 de septiembre. En el PRD, la candidata que lideraba en mayo, Herrera, ha visto crecer su caudal de apoyo.

Navarro también reflejó un crecimiento, aunque a un ritmo menor. La preferencia por los demás candidatos decayó.

La intención del voto

Entre los que votarán en las primarias del PRD, el 49% prefiere a Herrera. En la muestra de mayo, llevada a cabo por Unimer, la ex ministra de Vivienda contaba con el 41% de apoyo.

Navarro, por su parte, reflejó un crecimiento, aunque a un ritmo más bajo, con el 27% de las preferencias. En mayo pasado reportó un 23% de respaldo. Laurentino Cortizo sólo recibió el apoyo del 1%, a diferencia del 7% que dijo apoyarle en mayo.

En esta muestra el 12% no respondió a la pregunta (en mayo, el 16% no contestó), mientras el 9% no ha decidido a qué candidato respaldará (2% menos que en mayo) y el 2% votará en blanco. El margen de error de la muestra, en el caso de las personas que dijeron que votarían en las primarias del PRD, es del 7%.

Los seguidores

Un análisis más profundo hecho por Unimer reveló que, al estudiar la fuente de apoyo entre los encuestados, se observa que todos los precandidatos del PRD reciben un respaldo mayoritario de personas que típicamente acuden a las urnas. Sin embargo, el apoyo de los más “decididos” a votar es ligeramente menor para Herrera. Al igual, esta precandidata presidencial logra captar el interés de jóvenes y personas que se han “reactivado” políticamente, según el análisis.

El apoyo de los pre candidatos del PRD se muestra algo distinto al de los panameñistas. Los precandidatos del PRD (Herrera y Navarro), en mayor proporción que los aspirantes de los otros partidos, reciben un mayor porcentaje de apoyo “duro”, o sea, de personas que tradicionalmente han votado por el PRD.

Los precandidatos de otros partidos reciben respaldo de múltiples frentes, algunos con mayor o menor grado de compromiso hacia el proceso electoral, y por lo tanto, un tipo de apoyo considerado “más blando” hacia su candidatura o de lealtad hacia sus partidos.

La Prensa contrató a la firma Unimer para realizar encuestas de opinión pública de forma exclusiva para el diario. La primera se realizó en mayo pasado y la segunda, en junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...