INFORME.

En Balboa mueren más niños

Las islas idílicas del distrito de Balboa esconden una realidad de lo más triste. De acuerdo con los últimos datos publicados por la Contraloría correspondientes a 2005, Balboa tiene la mayor tasa de mortalidad infantil en todo el país, con 91 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos.

En segundo lugar se encuentra Cémaco, distrito ubicado en la comarca Emberá-Wounaán, en la provincia de Darién; seguido por Nole Duima, en la comarcaNgöbe-Buglé; Bocas del Toro, en la provincia homónima; y Donoso, en Colón.

Otros 20 distritos se incluyen en la lista, pero ocho de ellos -o el 32%- están ubicados dentro de comarcas indígenas. Esto quiere decir que de cada 10 infantes fallecidos en 2005, tres eran indígenas.

Más aún, seis de estos distritos pertenecen a la comarca Ngöbe-Buglé, que abarca tierras en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Los datos, sin embargo, no sorprenden demasiado cuando se sabe, por informes del Ministerio de Salud, que solo 54% de las mujeres indígenas recibe atención médica durante su embarazo y que muchas mueren por complicaciones del parto que son prevenibles.

Vale hacer notar que la tasa de mortalidad infantil bajó de 15.2 por cada mil nacidos en 2003 a 13.5 en 2004. No hay datos disponibles sobre 2005.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...