FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

BOCAS DEL TORO.

Bananeros enfrentan fuerte pérdida

La crisis bananera en Bocas del Toro está a punto de alcanzar niveles insostenibles para los productores independientes, luego de que la transnacional Chiquita Brands anunciara que recortará esta semana sus compras en un 30% por los problemas de consumo en el mercado europeo.

Las pérdidas asumidas por Chiquita y por los productores independientes en las últimas dos semanas se calculan en 400 mil dólares, que representan el valor de unas 110 mil cajas de banano. Esto incluye el penalty que paga Chiquita de 1.50 dólar por cada caja de fruta buena no exportada.

Los productores piden que el Gobierno intervenga para que Chiquita les permita tener una segunda opción de compra, aunque en el área ningún comercializador paga los 3.25 dólares que reciben en la actualidad por la fruta.

La Cooperativa Bananera del Atlántico (Coobana) anunció ayer que el recorte ya le está causando problemas de liquidez financiera. "Estamos haciendo todo lo posible para pagar el decimotercer mes y la próxima quincena a los 550 trabajadores que tenemos", dijo Demetrio Jiménez, presidente de Coobana.

La transnacional anunció que el problema de mercado podría extenderse por más de seis semanas. Mientras tanto, el Consejo de Gabinete espera discutir el tema mañana, miércoles.

Vea Chiquita anuncia recorte de 30% para esta semana

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panameños en el caribe Allen Córdoba y Johan Camargo debutan con fuerza en ligas invernales

Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada.
Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Tomado de Internet/Naranjeros de Hermosillo.

Los panameños Allen Córdoba y Johan Camargo debutaron con el pie derecho y fueron clave para la victoria de sus respectivos ...

Economía Raúl Alemán Zubieta es el nuevo presidente de Empresa General de Inversiones

Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones.
Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. LA PRENSA/Archivo

Raúl Alemán Zubieta es ahora el presidente de Empresa General de Inversiones, tenedora de las acciones de Banco General, de ...

Triunfo de visitante Willian conduce al Chelsea a los octavos de final

El brasileño Willian (Izq.) saluda a sus compañeros tras una anotación del Chelsea. El brasileño Willian (Izq.) saluda a sus compañeros tras una anotación del Chelsea.
El brasileño Willian (Izq.) saluda a sus compañeros tras una anotación del Chelsea. AP

El Chelsea selló su billete a los octavos de final de la Liga de Campeones con una victoria cómoda por 4 a 0 en su visita al ...