ANTÁRTIco. GREENPEACE IMPIDE POR HORAS REABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE ENTRE BUQUES JAPONESES.

Barco panameño en caza de ballenas

La participación de una nave con bandera panameña en la caza de ballenas es cuestionada por activistas.

El Oriental Bluebird es utilizado para reabastecer de combustible a la flota japonesa.

OPERACIÓN. Mir Rodríguez, a la derecha de la foto, lucha en el Antártico para salvar las ballenas. OPERACIÓN. Mir Rodríguez, a la derecha de la foto, lucha en el Antártico para salvar las ballenas.
OPERACIÓN. Mir Rodríguez, a la derecha de la foto, lucha en el Antártico para salvar las ballenas.

Cubierto con ropa de pies a cabeza, el ambientalista panameño Mir Rodríguez se lanzó a las heladas aguas del Océano Antártico en botes inflables de Greenpeace.

La misión era impedir que el barco factoría Nisshin Maru se reabasteciera de combustible y descargara toneladas de carne de ballena a la embarcación de bandera panameña Oriental Bluebird.

La operación implicaba advertirle a la tripulación de las embarcaciones que la caza de cetáceos está prohibida en el Antártico, por tratarse del Santuario Ballenero Austral.

Desde el Antártico, Rodríguez exigió al Gobierno panameño retirarle "inmediatamente" la bandera al Oriental Bluebird u ordenarle que deje de participar en la caza de ballena en conjunto con la flota japonesa.

"A esto es a lo que yo llamo el abanderamiento por conveniencia", dijo Rodríguez, horas después de haber participado en el operativo el pasado martes. Ese barco está operando "ilegalmente" en el Antártico porque no cuenta con el permiso de Japón. Además, viola el espíritu del Tratado Antártico, agregó.

Durante la operación, el grupo ambientalista fue manguereado con agua por los japoneses. "Era como los pitufos en la época de la dictadura", detalló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRÓXIMAS 72 HORAS Sinaproc emite alerta verde para todo el país

Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Leyenda Panameña Dely Valdés: 'Orgullo y emoción' por estar en sorteo de Rusia 2018

Dely Valdés fue el técnico de Panamá para la eliminatoria de Brasil 2014. Dely Valdés fue el técnico de Panamá para la eliminatoria de Brasil 2014.
Dely Valdés fue el técnico de Panamá para la eliminatoria de Brasil 2014. AFP/Archivo

El exseleccionador y referente histórico del fútbol panameño Julio Dely Valdés afirmó que está orgulloso de ser invitado por ...

Baloncesto de la NBA LeBron luce inmenso, Spurs frenan al Thunder

LeBron James volvió a vestirse de héroe para los Cavaliers. LeBron James volvió a vestirse de héroe para los Cavaliers.
LeBron James volvió a vestirse de héroe para los Cavaliers. AFP

LeBron James dio una clase magistral de 39 puntos para que sus Cleveland Cavaliers vencieran 118-113 en tiempo extra a Los ...

Judiciales Decomisan 900 paquetes de droga en Colón

Ha sido la incautación de mayor relevancia, en la provincia de Colón en lo que va del año. Ha sido la incautación de mayor relevancia, en la provincia de Colón en lo que va del año.
Ha sido la incautación de mayor relevancia, en la provincia de Colón en lo que va del año. Cortesía

La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Colón y Guna Yala y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) ...