Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Falta de equipo y tranques vehiculares agravan la crisis en el sistema de recolección

Basura, un grave problema

Este mes en los distritos de Panamá y San Miguelito la cantidad de basura que se recoge diariamente es de 300 toneladas, debido a las fiestas de fin de año.

Temas:

La crisis existente en el sistema de recolección de basura quedó en evidencia, luego que pasada la primera celebración de diciembre –Día de la madre– las calles quedaron llenas de desechos en menos de 24 horas.

Y es que la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud) y la empresa Recicladora Vida y Salud San Miguel S.A. (Revisalud) no se dan abasto para recoger las 300 toneladas extras de desechos que se generan diariamente.

En sectores como la Peatonal en Santa Ana, Panamá Viejo, Bethania, Calidonia, Curundú y Pedregal, la basura se desbordó ocasionando pequeños “pataconcitos”.

Harmodio Montaner, de la Dimaud, explicó que debido a las fiestas de fin de año, muchos panameños deciden desechar artículos viejos de sus hogares y la cantidad de basura que se genera es mayor.

Explicó que en los 21 corregimiento de la capital hay 67 rutas, y cada una debería tener un camión recolector. Pero la realidad es otra, porque la Dimaud solo tiene 45 camiones, registrando un faltante de 40 para cubrir la demanda. Ayer, solo en la Peatonal recogieron seis toneladas de basura, agregó.

Otro de los problemas que agravan la crisis en la recolección de desechos en esta época del año es el tranque vehicular. Según Montaner, los camiones recolectores están demorando más de dos horas en llegar a Cerro Patacón a depositar los desperdicios, y dos horas más para llegar a otro punto de la ciudad para cubrir otra ruta.

Por día, la Dimaud recoge 800 toneladas de basura, pero en este mes la cifra se dispara a mil 200 toneladas.

El distrito de San Miguelito no se queda atrás, ya que por día se recolectan 380 toneladas de desechos, pero en diciembre la cifra llega a 600 toneladas.

Jorge Cárdenas, supervisor de Revisalud, explicó que para este mes se implementan tres equipos fijos de recolección en sectores como el Valle de Urracá, Samaria y Santa Marta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...