Basura, en la mira de los candidatos a la Alcaldía

Parte de la flota de camiones está dañada. LA PRENSA/Archivo  Parte de la flota de camiones está dañada. LA PRENSA/Archivo
Parte de la flota de camiones está dañada. LA PRENSA/Archivo

La recolección de la basura en la capital fue la piedra en el zapato de la actual administración. Por ello, los cincos candidatos que buscan dirigir la Alcaldía, que en 2009 manejará 96.2 millones de dólares, han incluido en sus planes el aseo y el ornato como una prioridad.

Por ejemplo, el candidato independiente que será postulado por el Partido Liberal, Miguel Antonio Bernal, plantea terciar el servicio de la recolección a favor de las micros y pequeñas empresas; así como un sistema de tratamiento de aguas servidas; un programa y campañas de reciclaje; y la fiscalización para que los servicios de aseo y ornato, agua potable, alcantarillado y alumbrado mejoren.

En cuanto al ornato, Bernal propone ejecutar un plan de reforestación y uso adecuado de los bosques, el lanzamiento de la campaña “Un árbol por alumno”, así como arreglar y construir parques y aceras en todos los corregimientos, garantizando su limpieza y mantenimiento y recuperar los ríos y playas.

En tanto, su adversario de Vanguardia Moral de la Patria, Miguel Batista, plantea que la basura y el tratamiento de los desechos sólidos deben constituir un ingreso al Municipio, a través de la comercialización. Batista sugiere utilizar la basura orgánica para producir abono, y el resto de los desechos para producir energía eléctrica. Todo esto a través de un plan de selección y clasificación de la basura. En materia de ornato propone la campaña “Siembra un árbol, no lo mates. Los árboles son vida”.

Por su parte, el candidato de Unión Patriótica, Iván Blasser, estudiará la posibilidad de crear empresas en los corregimientos que se encarguen de la reelección y el traslado de la basura, así como una campaña sobre el manejo de los desechos sólidos, los métodos de reciclaje y su impacto en la vida y la salud. Además, promete dotar al Municipio de los equipos para la recolección de basura.

El candidato del Partido Panameñista, Bosco Vallarino, dice que hay que desarrollar programas y acciones para mantener la limpieza de las vías públicas, los parques, las plazas y los jardines, así como un servicio de recolección eficiente, equipado y organizado. También propone una campaña para la clasificación de los desechos sólidos, así como el respaldo a los grupos civiles que buscan mantener la limpieza y conservación de las áreas verdes de la ciudad.

“Nuestra política en manejo de desechos sólidos está cimentada en el cumplimiento del protocolo de Kyoto”, dijo el candidato del Partido Revolucionario Democrático, Roberto Velásquez. “Debido al crecimiento de la ciudad y paralelo a los procesos de optimización del relleno sanitario, acometeremos un proyecto de mejoramiento de rutas de los diferentes puntos de recolección”. Agrega que ejecutará un programa con las organizaciones no gubernamentales vinculados a la protección del ambiente, clubes cívicos y gobierno central, para que propicien un cambio en la cultura sobre el manejo de desechos sólidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

investigaciones de crimen organizado Pleno rechaza petición de Ernesto Cedeño para interpretar alcance de Ley 121 de 2013

Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'.
Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. LA PRENSA/Archivo

Por improcedente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer, de plano, la solicitud que le había efectuado el ...

apoya la independencia de Cataluña Ecuador pide a Assange que evite 'afectar' sus nexos internacionales

Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.
Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. AP/Archivo

Ecuador solicitó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer ...

miembro de los Backstreet Boys Nick Carter ‘conmocionado y triste’ por denuncia de abuso

El cantante Nick Carter. El cantante Nick Carter.
El cantante Nick Carter. AP/Archivo

Nick Carter dice que está "conmocionado y triste" por la denuncia de una cantante que dice que el miembro de los Backstreet ...