Basura sigue invadiendo el distrito de Panamá

El alcalde capitalino se mostró molesto porque la nueva AAUD, que recogerá la basura a partir del 3 de enero, manejará $82 millones.

Temas:

herencia sucia. En los últimos días de la Dimaud, la basura se acumula por doquier. LA PRENSA/Carlos Lemos herencia sucia. En los últimos días de la Dimaud, la basura se acumula por doquier. LA PRENSA/Carlos Lemos
herencia sucia. En los últimos días de la Dimaud, la basura se acumula por doquier. LA PRENSA/Carlos Lemos

Continúa la crisis en la recolección de la basura en Panamá. En los 21 corregimientos de la capital se están quedando sin recoger diariamente 500 toneladas de basura, de las mil 700 que se generan en diciembre.

En la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud) de la Alcaldía de Panamá, los trabajadores solo cuentan con 15 camiones compactadores, mientras esperan la contratación de otros 15 camiones.

La demora en las contrataciones se debe a que no se habían renovado los contratos con las empresas proveedoras, por lo que el Municipio hizo adendas para que la relación comercial continúe hasta el 2 de enero de 2011, se informó desde la entidad municipal.

Mientras tanto, el alcalde capitalino, Bosco Ricardo Vallarino, se mostró contrariado porque la nueva Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) empezará labores el 3 de enero con un presupuesto de 82 millones de dólares. Por ello, ayer anunció que deja ya el tema en manos del gobierno central. “No voy a gastar el dinero que tengo para veredas y otras obras”, aseguró.

Según Vallarino, “se montó una campaña en su contra” en el asunto de la basura, pues había solicitado, sin éxito, que el Gobierno pagara los 16 millones de dólares que adeudaba, para así resolver la crisis.

Con el malestar del alcalde y la basura acumulada en las calles, llega a sus últimos días la Dimaud, entidad creada en 1999 bajo la administración de Juan Carlos Navarro. Antes, el gobierno central, a través de la Dirección Metropolitana de Aseo (Dima), manejaba el servicio de recolección de la basura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...