PROGRAMA ESTATAL. Faltan recursos.

Becarios sufren en el exterior

El Gobierno no contempló en su programa de becas la devaluación del dólar y otros imprevistos.

Algunos becarios han tenido que pedir dinero prestado y recurrir a sus ahorros para sobrevivir.

Un grupo de 140 estudiantes que fueron becados por el Gobierno panameño para realizar estudios superiores en el extranjero, enfrentan serios problemas financieros que han puesto en peligro su estadía en países como Inglaterra y España.

Los becarios afectados denunciaron que las instituciones estatales, responsables de este programa, se han retrasado en los desembolsos de las becas, y ellos se han visto obligados a utilizar sus ahorros e incluso pedir dinero prestado para sobrevivir.

El programa de becas a la excelencia académica es impulsado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos.

Francisco Jiménez Spang estudia un doctorado en física de radiaciones médicas, en la University College London, y confiesa que no tiene dinero ni siquiera para pagar el alquiler de su apartamento. Sostiene que el aumento de la libra esterlina frente al dólar incrementó sus gastos, y si el Gobierno no realiza un ajuste a la beca, no podrá terminar sus estudios.

El secretario del Senacyt, Julio Escobar, atribuyó las demoras en los pagos al crecimiento del programa. Explicó, además, que el 17 de diciembre de 2007 se aprobó una resolución mediante la cual se aumentaba el monto de las becas por la devaluación del dólar.

Sin embargo, de los 333 becarios que forman este programa, solo ocho han sido beneficiados por esta resolución.

La mayoría de los becarios afectados está en Europa, y algunos viven con su familia.

José González llegó a España en 2006 y explica que el dinero de la beca solo alcanza para cubrir una parte de sus gastos, por lo que ha tenido que pedir dinero prestado para mantener a su familia.

VEA Científicos, con múltiples problemas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...