Ayuda de estudios sin controles

Becas, en manos de políticos

Durante los últimos 14 años se les han dado miles de becas a los representantes de corregimiento para que las entreguen a quienes ellos elijan.

Temas:

Las becas escolares que otorga el Estado continúan siendo una especie de botín político, en especial para los representantes de corregimiento que en los últimos 14 años han manejado 15.4 millones de dólares en esta ayuda económica.

Este año no será la excepción: los 623 representantes del país recibirán cinco becas escolares cada uno, para entregarlas sin que haya criterios técnicos y académicos que deban ser cumplidos para la selección de los estudiantes.

Este programa de becas denominado “Asistencia económica de los honorables representantes de corregimiento”, fue creado en 1996 y cuesta 1.1 millón de dólares anuales.

La resolución que creó la citada asistencia solo indica que el estudiante debe estar en un centro educativo, residir en el corregimiento del representante que lo postula, ser de escasos recursos y tener un promedio mínimo de 3. Pero lo cierto es que el concejal toma la decisión sin control alguno.

Por ello, dirigentes magisteriales aseguran que las becas son entregadas a hijos de simpatizantes políticos, amigos y familiares.

También se acusa a los diputados de ejercer presión política entre los funcionarios del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, para que les consigan becas a los hijos de allegados.

Luis López, dirigente de la Coordinadora de Unidad Magisterial, calificó el programa de becas como “botín político”, y asegura que la mayoría de los beneficios económicos no llegan a los buenos estudiantes, que son quienes lo necesitan porque carecen de dinero para costear sus estudios.

VEA Representantes manejan más de $1 millón en becas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...

Economía ¿Qué hace Puerto Rico para recuperar su red eléctrica?

La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica.
La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. AP

Varios electricistas descienden de helicópteros y se equilibran sobre vigas de metal a 27 metros (90 pies) de altura sobre ...