INVESTIGACIÓN. SOSPECHOSO DE PAGAR COIMA ESTUVO EN CUMBRE PRESIDENCIAL DE 2006.

Beliceño sí fue diplomático

Informes periodísticos de Belice indican que Moisés Cal está en ese país y que nadie lo investiga.

Los cuatro agentes de Aduanas que cobraron una coima a Cal siguen a órdenes de la Fiscalía de Drogas.

EN EJERCICIO. El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, observa cuando Moisés Cal firma la declaración de Panamá como representante de su país, Belice. EN EJERCICIO. El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, observa cuando Moisés Cal firma la declaración de Panamá como representante de su país, Belice.
EN EJERCICIO. El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, observa cuando Moisés Cal firma la declaración de Panamá como representante de su país, Belice.

Moisés Cal, ciudadano beliceño buscado por las autoridades panameñas tras pagar una coima a cuatro agentes de Aduanas para que lo dejaran ingresar la semana pasada al país con algo más de un millón de dólares en efectivo, se desempeñó como diplomático de ese país centroamericano desde 1998 y hasta diciembre de 2006, fecha cuando renunció.

Registros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), publicados en la página web de la Secretaría General de ese organismo, confirman la condición diplomática de Cal, quien incluso fungió como embajador de Belice en la entidad desde 2003 y hasta el año pasado.

Es más, Cal representó a su país como funcionario diplomático durante la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Panamá en marzo de 2006.

Y como recuerdo de aquella reunión, aparece fotografiado con presidentes de varios países de Centroamérica y el Caribe, entre éstos Martín Torrijos, foto que aún se exhibe en el sitio web de la Cancillería panameña.

En casa y sin problemas

Un reporte del Canal 7 de noticias de Belice da cuenta de que Moisés Cal regresó a su país el mismo día en que se descubrió el embarque de dinero que trajo a Panamá, es decir, el sábado 10 de febrero.

Según los datos periodísticos, no se conoce la vía por la cual regresó Cal, pero se sabe que está allí, con libertad para moverse y que no hay ninguna investigación que lo involucre.

Mientras, las autoridades de Panamá lo siguen buscando y, de hecho, el subdirector de Migración, Tomás García Tobar, dijo ayer a este medio que "monitorean" su localización, para lo cual se han comunicado con la Dirección de Aduanas y otras instituciones.

Cal no era diplomático desde diciembre pasado, pero conservaba su pasaporte, según Canal 7. No obstante, devolvió el documento la mañana del pasado 19 de febrero.

Además, renunció a un cargo político que había ganado durante unos comicios celebrados en diciembre pasado, "temiendo un escándalo tras el incidente en que está involucrado en Panamá", según comentó el canal de noticias.

Cal también fue embajador de Belice en Guatemala. El Gobierno beliceño y declaraciones publicadas en ese país por el Partido Unido del Pueblo, al que pertenece, indican que él se retiró por razones personales y familiares.

Su hermano, Ismael Cal, es el actual representante del área Orange Walk South por esa misma agrupación política, según el Canal 7.

Investigación local

Cuando Moisés Cal llegó a Panamá el sábado 10 de febrero -ocasión número 14 en la que venía al país desde noviembre de 2006-, el jefe de turno en la Dirección de Aduanas, Gregorio Villarreal, descubrió que llevaba en su equipaje más de un millón de dólares en efectivo.

Luego, el diplomático le ofreció una coima y Villarreal junto con otros tres agentes aduaneros "voltearon" la mirada y permitieron su ingreso en el país, no sin antes cobrar.

El caso quedó al descubierto días después. Luego de que la Policía recibió una llamada anónima al 104 y detuvo a Villarreal cerca del Hospital San Miguel Arcángel, en San Miguelito, con 88 mil dólares que no pudo justificar.

Los cuatro agentes siguen presos, mientras la Fiscalía Segunda de Drogas realiza las pesquisas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE E INVESTIGACIONES 14 muertos por una explosión cerca de un aeropuerto en Afganistán

Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles.
Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. AFP/Noorullah Shirzada

Catorce personas murieron al estallar una bomba detonada por un suicida cerca del aeropuerto de Kabul, Afganistán, este ...

condiciones climáticas adversas y marejadas Se emite para hoy y mañana aviso de prevención por paso de ondas tropicales

Se reforzarán los monitores en el país. Se reforzarán los monitores en el país.
Se reforzarán los monitores en el país. LP

Desde hoy y hasta mañana lunes 23 de julio el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió un aviso de prevención tras un ...

Cerrarán puentes sobre el río La Villa Productores santeños apoyan a los darienitas que se oponen a las importaciones

Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y  el bajo costo de las carnes.
Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Especial para La Prensa/A. Cortez

Un grupo de productores de diferentes renglones de la provincia de Los Santos acordó este domingo 22 de julio apoyar a sus ...