URBANISMO.

Bienvenidos al ‘renovado’ San Felipe

En el histórico barrio se han colocado señalizaciones en madera y tinacos que contrastan con el sitio.

DECISIÓN. Los letreros fueron colocados por el Despacho de la Primera Dama. DECISIÓN. Los letreros fueron colocados por el Despacho de la Primera Dama.
DECISIÓN. Los letreros fueron colocados por el Despacho de la Primera Dama.

La Plaza Herrera en San Felipe está estrenando rostro. Tanques azules de un tamaño regular y letreros que reivindican al viejo oeste del cine estadounidense, le dan la bienvenida a los transeúntes.

Los objetos no están allí por capricho. Forman parte del recién inaugurado programa Bandera Azul Ecológica, una iniciativa de la primera dama Vivian Fernández de Torrijos, que pretende hacer un llamado sobre la preservación del medio ambiente.

Y lo que a simple vista parece un inofensivo elemento más en el histórico panorama de la ciudad, tiene indignado a un grupo de ciudadanos que afirma que los nuevos letreros y coloridos basureros "le roban el carácter serio e histórico a la zona".

La gente que frecuenta la calle, en tanto, tiene posiciones divergentes.

"Esas señales en madera parecen la estructura de una horca del siglo XIX", dijo Manuel José Arias, un risueño estudiante de Derecho que caminaba por el área.

"No se ve mal, a mí me gusta", opinó Nidia Quintero, una turista centroamericana que por primera vez visitaba San Felipe.

Los expertos también tienen su visión. Y como en las mejores discusiones generadas por la rivalidad entre lo antiguo y lo moderno, las precisiones están encontradas. Domingo Varela, director de Patrimonio Histórico, argumenta que su oficina respalda los planes de la Primera Dama, y agregó que la medida es temporal. El arquitecto urbanista Álvaro Uribe, mientras tanto, opina que el programa es un mal menor, dado que es el precio que hay pagar por los caprichos de los gobiernos.

Otros prefieren callar, como lo hizo el director de la Oficina del Casco Antiguo, Ariel Espino, quien no emitió opinión.

Desde 1997, los más de mil edificios que conforman el Casco Viejo dejaron de ser una decadente herencia nacional para convertirse en patrimonio histórico de la humanidad. Esta iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura confirmó el valor histórico, arquitectónico y cultural de las centenarias edificaciones.

En 2000 se efectuaron mejoras en la infraestructura, se destacó el proyecto ejecutado con fondos de la Comisión Europea y que incluyó el cableado subterráneo, la iluminación de calles y edificios monumentales y justamente "la señalización urbana".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...