eliminación de la fiscalización previa

Bingos y CA, sin el control

La semana pasada, la Contraloría decidió eliminar el control previo a los ministerios de Obras Públicas y Salud.

Temas:

Bingos Nacionales y la Caja de Ahorros (CA) tampoco tendrán que pasar por el control previo en el manejo de fondos públicos que, por ley, debe realizar la Contraloría General de la República.

La contralora, Gioconda de Bianchini, decidió exceptuar de ese proceso de fiscalización previo a esas dos instituciones el pasado 12 de octubre, fecha en la que se emitieron las resoluciones 868-DFG y 869-DFG; pero fue hasta el pasado 2 de noviembre que fueron publicadas en Gaceta Oficial.

De Bianchini basó su decisión en el artículo 280 de la Constitución, que establece las funciones de la Contraloría, entre esas, la de determinar los casos en que se ejercerá el control previo, así como el control posterior.

Antes de realizar la excepción, la Contraloría puso como condición a los Bingos y a la CA –de acuerdo con las resoluciones– rendir un informe de los actos de manejo de fondos, recursos y bienes públicos. Además, las entidades tendrán la responsabilidad de velar por las finanzas y mantener dentro de las instituciones una estructura que vigile los procesos, “a fin de detectar y subsanar oportunamente las deficiencias”.

Incluso, la Contraloría acordó ejercer el control posterior “las veces que lo estime pertinente”.

La semana pasada se conoció que se había eliminado el control previo a los ministerios de Obras Públicas y Salud. El Ministerio de Educación y el Tribunal Electoral ya operaban sin control previo.

Según la ministra de Educación, Lucy Molinar, la medida es para agilizar los procesos, como las compras en las entidades.

El pasado martes, el presidente, Ricardo Martinelli, también defendió la decisión de la Contraloría. Alegó que es “irrelevante [el control previo], porque si se tiene funcionarios que son corruptos, van a robar antes o después”.

Los ex contralores Rubén Darío Carles y Alvin Weeden cuestionaron la medida y advirtieron que la excepción solo se debe dar en casos de emergencia, como cuando se producen inundaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...