eliminación de la fiscalización previa

Bingos y CA, sin el control

La semana pasada, la Contraloría decidió eliminar el control previo a los ministerios de Obras Públicas y Salud.

Temas:

Bingos Nacionales y la Caja de Ahorros (CA) tampoco tendrán que pasar por el control previo en el manejo de fondos públicos que, por ley, debe realizar la Contraloría General de la República.

La contralora, Gioconda de Bianchini, decidió exceptuar de ese proceso de fiscalización previo a esas dos instituciones el pasado 12 de octubre, fecha en la que se emitieron las resoluciones 868-DFG y 869-DFG; pero fue hasta el pasado 2 de noviembre que fueron publicadas en Gaceta Oficial.

De Bianchini basó su decisión en el artículo 280 de la Constitución, que establece las funciones de la Contraloría, entre esas, la de determinar los casos en que se ejercerá el control previo, así como el control posterior.

Antes de realizar la excepción, la Contraloría puso como condición a los Bingos y a la CA –de acuerdo con las resoluciones– rendir un informe de los actos de manejo de fondos, recursos y bienes públicos. Además, las entidades tendrán la responsabilidad de velar por las finanzas y mantener dentro de las instituciones una estructura que vigile los procesos, “a fin de detectar y subsanar oportunamente las deficiencias”.

Incluso, la Contraloría acordó ejercer el control posterior “las veces que lo estime pertinente”.

La semana pasada se conoció que se había eliminado el control previo a los ministerios de Obras Públicas y Salud. El Ministerio de Educación y el Tribunal Electoral ya operaban sin control previo.

Según la ministra de Educación, Lucy Molinar, la medida es para agilizar los procesos, como las compras en las entidades.

El pasado martes, el presidente, Ricardo Martinelli, también defendió la decisión de la Contraloría. Alegó que es “irrelevante [el control previo], porque si se tiene funcionarios que son corruptos, van a robar antes o después”.

Los ex contralores Rubén Darío Carles y Alvin Weeden cuestionaron la medida y advirtieron que la excepción solo se debe dar en casos de emergencia, como cuando se producen inundaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

pleno Director del Idaan deberá comparecer ante la Asamblea Nacional

El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia.
El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. LA PRENSA/Andrea Gallo

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Felipe De La Iglesia, deberá comparecer ...

Sanción para empresas y personas Mundial: Autoridades rusas multan a hoteles por sobreprecio

Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol.
Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Tomado de @fifaworldcup_es

Las autoridades rusas informaron que emitieron cientos de multas tras descubrir que muchos hoteles han aumentado los precios ...

Asamblea Nacional Diputados citan al director de la CSS ante el pleno legislativo

El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz. El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz.
El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este martes 20 de febrero citar al director de la Caja de Seguro Social ...