INVESTIGACIÓN PUEDE AMPLIARSE.

Bomberos y SPI también recibieron diplomas dudosos

PRUEBA. El director de la Academia colombiana dijo que mostrará fotografías, como parte de sus descargos. PRUEBA. El director de la Academia colombiana dijo que mostrará fotografías, como parte de sus descargos.
PRUEBA. El director de la Academia colombiana dijo que mostrará fotografías, como parte de sus descargos.

Además de los peritos de Criminalística de la Policía Técnica Judicial (PTJ), unidades del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) y del Servicio de Protección Institucional (SPI) también fueron capacitadas por la Academia Colombiana de Investigaciones Judiciales y Criminales, cuya idoneidad está siendo investigada por el Ministerio Público.

Fuentes de la PTJ informaron que el 7 de diciembre de 2005, cuando se entregaron certificados de convalidación a un grupo de peritos de la institución por parte de este organismo educativo colombiano, también recibieron sus respectivos diplomas unidades del CBP y del SPI.

El capitán Marcos Wever, vocero del CBP, dijo que la institución recibe capacitación en varias facetas, pero que no recordaba si esta academia colombiana había instruido a unidades de la institución.

Mientras que fuentes del SPI consultadas, negaron que peritos colombianos hayan sido contratados para homologar los conocimientos del personal.

Se informó que Favio Lozada Orozco, director de la Academia bajo investigación, presentará ante el Ministerio Público fotografías de los cursos que dictó en Panamá a los distintos estamentos de seguridad, como parte de sus descargos.

También se conoció que la denuncia sobre supuestas irregularidades en este curso fue presentada por Angélica Ortiz, jefa de la oficina de Asistencia Técnica Internacional, y Lisandro Ramírez, jefe de Fotografía Forense de la PTJ.

Los cursos tenían un costo inicial de 800 dólares y luego bajaron a 400 dólares y tenían que ser pagados por los interesados y al final se otorgaba un diploma de Técnico en Investigación Criminal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...