Bonissi reconoce las fallas del sistema ‘Pele Police’

Temas:

POSICIÓN. El procurador de la Nación suplente defendió la utilización del aparato. LA PRENSA/Maydée Romero POSICIÓN. El procurador de la Nación suplente defendió la utilización del aparato. LA PRENSA/Maydée Romero
POSICIÓN. El procurador de la Nación suplente defendió la utilización del aparato. LA PRENSA/Maydée Romero

El procurador suplente, Giuseppe Bonissi, reconoció ayer que el Pele Police tiene fallas inherentes a la información contenida en la base de datos que nutre dicho sistema, la cual corresponde a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Reconoció además que, tal como lo señaló el pasado martes el director de la DIJ, Javier Carrillo, el Ministerio Público (MP) y el Órgano Judicial (OJ) son los entes encargados de mantener actualizada la data.

Sin embargo, aclaró que desde el día 1 de la aplicación del Pele Police el MP realiza esfuerzos para actualizar las “decenas de miles” de órdenes de conducción y detención que libran las fiscalías, al punto en que los problemas surgidos con procesos desactualizados corresponden todos al OJ.

Bonissi recordó que, tras la puesta en marcha del sistema, en febrero pasado se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Aníbal Salas, y con el subdirector del Servicio Nacional de Migración (SNM), Eduardo Peñaloza (hoy fiscal electoral), a fin de analizar la situación y buscar soluciones comunes al problema derivado de la enorme cantidad de trámites pendientes de actualizar.

Para esa fecha, dijo, se calculaba que había unas 50 mil órdenes de detención y conducción, e impedimentos de salida del país, en instancias del MP, el OJ y el SNM, y que eran solo cinco los funcionarios que tenía la DIJ para mantener actualizada la base de datos.

Bonissi fue enfático al señalar que quienes piden la desactivación de Pele Police “se van a los extremos”, porque se trata de un sistema policial auxiliar que se aplica con éxito en muchos otros países del mundo y que aquí, en Panamá, ha arrojado resultados satisfactorios: más de 5 mil requeridos por la justicia detenidos.

“Es cuestión de tener la paciencia suficiente y no atacar un sistema que es utilizado efectivamente en la gran mayoría de los casos”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...