Bonissi termina vista fiscal de caso del dietilene glycol

Desde julio de 2009, la Sala Penal devolvió el expediente de los envenenamientos para su ampliación.

Temas:

actividad. Giuseppe Bonissi, su asesor Jorge Valdés y el fiscal Ángel Calderón agasajaron ayer a los periodistas. LA PRENSA/Jorge Fernández actividad. Giuseppe Bonissi, su asesor Jorge Valdés y el fiscal Ángel Calderón agasajaron ayer a los periodistas. LA PRENSA/Jorge Fernández
actividad. Giuseppe Bonissi, su asesor Jorge Valdés y el fiscal Ángel Calderón agasajaron ayer a los periodistas. LA PRENSA/Jorge Fernández

Luego de cuatro años de tomar declaraciones, acopiar documentos y reconstruir los hechos, el proceso de investigación judicial surgido tras los envenenamientos masivos con dietilene glycol finalmente está terminado.

El procurador de la Nación encargado, Giuseppe Bonissi, dijo ayer que la vista fiscal de este caso está lista y que en los “próximos días” la remitirá –por segunda vez– a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Bonissi no entró en detalles sobre la identidad y la cantidad de personas para las que estaría solicitando encausamiento criminal.

Lo que sí aseguró es que los delitos contra la salud y la seguridad colectiva “están plenamente probados”.

“La ciudadanía y las víctimas exigen que se cumpla la ley, y eso es lo que vamos a hacer”, manifestó.

Esta investigación comenzó en octubre de 2006, cuando voceros de la Caja de Seguro Social (CSS) anunciaron que se había producido una intoxicación masiva por el consumo de medicamentos fabricados con dietilene glycol. Desde entonces han fallecido 160 personas por esta causa. La última víctima tenía 60 años y murió hace tres semanas.

El caso llegó a la Sala Penal de la Corte Suprema, por primera vez, el 31 de julio de 2008. Allí permaneció casi un año, y el 3 de julio de 2009 fue devuelto a la Fiscalía Superior Especial para que se ampliara la investigación.

A la fecha se han examinado, por lo menos, 6 mil 764 frascos de jarabe expectorante, difenhidramina, calamina y pasta al agua contaminados con dietilene glycol.

Solo la mitad de estos frascos tenía anotado el nombre del paciente a quien se le recetó. La otra mitad forma parte de lo que se denominó una “cifra negra” de víctimas, que no se podrá precisar jamás, según el fiscal Dimas Guevara.

Hasta el momento hay 20 acusados por este caso, y una sola persona se encuentra detenida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...

Nada definido en el grupo Sevilla y Liverpool firman un 'loco' empate a tres goles

Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate.
Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. AFP

El Sevilla y el Liverpool empataron a tres este martes (0-3 al descanso) en la quinta fecha del Grupo E de la Liga de ...

Acuerdo Municipal Suspenden futuras construcciones en Condado del Rey y barriadas aledañas

El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área.
El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. Cortesía

Los concejales de San Miguelito aprobaron este martes, 21 de noviembre, de manera unánime, el proyecto de acuerdo que suspende ...