POLÉMICA POR doble nacionalidad DE CANDIDATO A LA ALCALDÍA

Bosco defiende su candidatura

Vallarino no aclaró cómo adquirió la nacionalidad de EU, pero afirma que ya la perdió porque ejerció su ciudadanía panameña al votar en las últimas consultas.

Temas:

El candidato a la Alcaldía capitalina de la Alianza por el Cambio, Bosco Vallarino, aseguró ayer que está dispuesto a renunciar a la nacionalidad estadounidense si fuere necesario.

Pero reitera que de forma tácita él ya perdió esa nacionalidad al ejercer la ciudadanía panameña tras su regreso del exilio en Estados Unidos y votar en las últimas tres consultas populares.

Según el ex magistrado del Tribunal Electoral (TE) Guillermo Márquez, desde el punto de vista moral y ético, Vallarino está inhibido de ejercer el voto y ser electo, independientemente del tema legal.

A su juicio, hay un vacío legal, porque la Constitución contempla la renuncia tácita de la nacionalidad, pero no hay una reglamentación que indique cómo recobrarla.

Una fuente del TE dijo que no se iniciará una investigación de oficio por posible nulidad absoluta de la postulación o algún proceso administrativo, si antes no hay una denuncia.

Miguel Antonio Bernal, adversario de Vallarino a la Alcaldía, dijo que este cometió un gravísimo error, ya que corrió para un cargo cuando no tenía derecho; que no dijo toda la verdad al momento de postularse.

En una entrevista con este diario, Vallarino no dejó claro cómo obtuvo la nacionalidad ni cuál será su próximo paso, mas sí fue enfático en repetir que él no miente.

Vallarino fue un duro crítico de su rival Roberto Velásquez Abood, cuando omitió decir que había conocido a David Murcia, preso en Colombia por cargos de “lavado”, y quien desató una polémica al decir que donó dinero a su campaña.

VEA Bosco Vallarino habla: ‘yo no digo mentiras’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...