Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

POLÉMICA POR doble nacionalidad DE CANDIDATO A LA ALCALDÍA

Bosco defiende su candidatura

Vallarino no aclaró cómo adquirió la nacionalidad de EU, pero afirma que ya la perdió porque ejerció su ciudadanía panameña al votar en las últimas consultas.

Temas:

El candidato a la Alcaldía capitalina de la Alianza por el Cambio, Bosco Vallarino, aseguró ayer que está dispuesto a renunciar a la nacionalidad estadounidense si fuere necesario.

Pero reitera que de forma tácita él ya perdió esa nacionalidad al ejercer la ciudadanía panameña tras su regreso del exilio en Estados Unidos y votar en las últimas tres consultas populares.

Según el ex magistrado del Tribunal Electoral (TE) Guillermo Márquez, desde el punto de vista moral y ético, Vallarino está inhibido de ejercer el voto y ser electo, independientemente del tema legal.

A su juicio, hay un vacío legal, porque la Constitución contempla la renuncia tácita de la nacionalidad, pero no hay una reglamentación que indique cómo recobrarla.

Una fuente del TE dijo que no se iniciará una investigación de oficio por posible nulidad absoluta de la postulación o algún proceso administrativo, si antes no hay una denuncia.

Miguel Antonio Bernal, adversario de Vallarino a la Alcaldía, dijo que este cometió un gravísimo error, ya que corrió para un cargo cuando no tenía derecho; que no dijo toda la verdad al momento de postularse.

En una entrevista con este diario, Vallarino no dejó claro cómo obtuvo la nacionalidad ni cuál será su próximo paso, mas sí fue enfático en repetir que él no miente.

Vallarino fue un duro crítico de su rival Roberto Velásquez Abood, cuando omitió decir que había conocido a David Murcia, preso en Colombia por cargos de “lavado”, y quien desató una polémica al decir que donó dinero a su campaña.

VEA Bosco Vallarino habla: ‘yo no digo mentiras’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...

NO HAN REPORTADO DAÑOS Temblores remecen costa de El Salvador en el Pacífico

Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico.
Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Tomado de @MARN_SV

Tres temblores de entre 3.6 y 4.3 grados Richter, más un enjambre de sismos menores en el golfo de Fonseca, remecieron este ...

fallas en una bomba de succión Disminuye un 10% la producción de la potabilizadora de Chilibre

El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación.
El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre ha disminuido su producción y se encuentra trabajando en un 90%.El ...