20 PROCESOS.ACTUALMENTE HAY DOS CAUSAS ABIERTAS.

Brazos de la justicia no alcanzaron a Noriega

En seis de los procesos abiertos a Noriega en Panamá, se dictó la prescripción de la acción.

De las cinco sentencias condenatorias, solo en una se formalizó su extradición ante Estados Unidos.

2_delitos_noriega 2_delitos_noriega
2_delitos_noriega

Si las autoridades ejecutivas de Estados Unidos (EU) ratifican la decisión judicial de entregar a Manuel Antonio Noriega al Gobierno francés, los brazos de la justicia panameña podrían no alcanzar a quien dirigió con mano dura el país en la segunda mitad de la década de 1980.

En Panamá, tras ser destronado en 1989, a Noriega se le abrieron 20 procesos penales que produjeron cinco sentencias condenatorias, tres absoluciones y en seis se declaró la prescripción de la acción penal, según un estudio de la Secretaría de Asuntos Legales de la Procuraduría General de la Nación. Hoy, contra el ex dictador (1983-1989), se mantienen abiertos dos procesos por homicidio, casos que fueron inventariados por la desaparecida Comisión de la Verdad.

Uno de ellos es el caso de la desaparición de Everett Clayton Kimble Guerra, ocurrido el 1 de diciembre de 1968. Igual suerte corrió Luis Antonio Quirós Morales, un ex cabo de la Guardia Nacional, quien desapareció el 19 de agosto de 1969 en Bugaba, Chiriquí.

De las cinco sentencias condenatorias, solo en una de ellas, por el homicidio de Hugo Spadafora, Panamá formalizó el pedido de extradición ante EU. En las cuatro restantes, los trámites están en Cancillería. De hecho, el 14 de agosto pasado, el Juzgado Tercero Penal dictó su extradición, 11 años después de haberlo condenado por el delito contra la libertad individual en perjuicio de Humberto Macea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...