Brechas sin conocimiento

El problema no es la escasez, sino la diferencia entre los que tienen y los que no.

Para ser ciudadano hace falta algo más que una cédula. El registro, la cedulación es solo el primer paso para que un Estado reconozca los derechos de alguien. Por eso hay que prepararse para ejercer la ciudadanía, luchar contra la brecha del desarrollo que genera orillas encontradas y distantes e insertarse en la sociedad del conocimiento.

¿Difícil? Vamos a ver el significado de algunos de estos términos, para seguir caminando en este diccionario en construcción. Seguimos en la B y la C.

BRECHA

No se trata de un golpe en la cabeza, aunque duele tanto o más. Nuestro tiempo histórico es el de los abismos entre los que tienen y los que no; entre los que pueden acceder a determinadas cosas (información, tecnología o alimentos) y los que encuentran dificultades para lograr lo mismo.

En Panamá, según información del Ministerio de Economía, el quinto de la población con más ingresos recibe 32.6 veces más que el quinto de la población más pobre.

Otra brecha mundial en la que Latinoamérica está inmersa es en el acceso a Internet (y por tanto, a la información, al conocimiento). En el mundo, solo el 13.8% de la población tiene acceso a la red digital, y de esos usuarios el 49% vive en los ocho países más ricos del planeta (Fuente: ITU).

Las brechas son evidentes y el trabajo por el desarrollo es ir reduciendo paulatinamente esas distancias en grandes áreas como el acceso a la Salud, a la Educación o a las tecnologías de la Información. Pero, ¡ojo!: no se trata solo de acceder a los servicios, sino de hacerlo con calidad. "Un niño pobre que asiste a una escuela pobre es doblemente pobre".

Ciudadanía

Más allá del estatus jurídico y político que le confiere la ciudadanía a una persona, le permite participar activamente en la vida colectiva.

La ciudadanía pasiva la podríamos traducir como el conjunto de derechos (civiles, políticos, económicos...) y deberes (impuestos, respeto a las leyes...) que nos llegan con la cédula o con el registro de nacimiento. Pertenecemos a un ente superior llamado Estado panameño.

Pero el desarrollo requiere además de ciudadanía activa. Es decir, aquella que reclama, defiende y pelea sus derechos y que cuestiona, perfecciona o discute qué le ofrece su Estado a cambio del cumplimiento de los deberes.

La lucha por la transparencia en lo público, por el respeto al consumidor, por la inclusión en las discusiones de lo que nos afecta directamente... La ciudadanía es una actitud para la que lo único necesario es la conciencia de que nuestra voz tiene un peso específico.

Conocimiento, sociedad del

Nuestra sociedad posindustrial es un mal negocio para la gente que no tiene acceso a la educación de calidad. Ya no se trata de ser fuerza de trabajo y, a cambio, recibir un salario.

Hoy, el conocimiento -o la capacidad de acceder al mismo-, es más valioso que muchas otras habilidades. Por eso, ya no es suficiente sembrar escuelas como establos; o manejar estadísticas de computadoras. Las claves son: qué tan buena es la información a la que accedemos; cómo la convertimos en conocimiento; y cómo éste contribuye a la mejora de la calidad de vida.

Panamá tiene una asignatura pendiente en el patrocinio, recuperación y retención de nuestros mejores talentos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El robot repartidor llega a China

El robot repartidor llega a China El robot repartidor llega a China Vídeo
El robot repartidor llega a China AFP

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados ...

MANEJO IRREGULAR DE FONDOS Instituto electoral mexicano multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de ...

película 'Roma' de Alfonso Cuarón será pieza central del Festival de Nueva York

El director mexicano Alfonso Cuarón. El director mexicano Alfonso Cuarón.
El director mexicano Alfonso Cuarón. AP/Archivo

La película Roma del mexicano Alfonso Cuarón será la pieza central del Festival de Cine de Nueva York. La Sociedad ...