Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

Pugna por las operaciones bananeras en Puerto Armuelles

Brezo quiere comprar tierras

La compañía española se ha asociado con Sitrachilco para adquirir el negocio de Coosemupar, por 77 millones de dólares. Su oferta es muy distinta a la concesión que plantean otros dos oferentes.

Temas:

Brezo 07, con quien el Gobierno negocia el traspaso de las operaciones de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles Fruit Company (Coosemupar), tiene interés en comprar las 6 mil hectáreas que actualmente ocupa la bananera.

La propuesta total de Brezo es por 77 millones de dólares y muy diferente a la de los otros interesados en este negocio –Del Monte y un consorcio liderado por Anel Flores–, que proponen 54 y 57 millones de dólares, respectivamente, por una concesión a 20 años.

Brezo, en cambio, ofrece 77 millones de dólares, repartidos así: 24 millones para que Coosemupar adquiera las tierras, “saneadas de precaristas”; 8.4 millones para pagar cuotas atrasadas al Seguro Social; 25 millones para saldar deudas a proveedores, salarios, asesoría y capacitaciones, y 18 millones para inversiones.

Resta 1.6 millón de dólares, que es para atender los pagos mensuales que actualmente realiza Coosemupar al Banco Nacional de Panamá (BNP), por un año.

La propuesta fue firmada el 12 de febrero por Miguel Sarmiento Casales, por parte de Brezo, y Simón Lezcano, por Sitrachilco.

Para que la propuesta sea viable, Brezo y Sitrachilco requieren que el Gobierno les facilite dos cuentas bancarias, para que el sindicato pueda “bajar las garantías” y recibir los fondos que se destinarán a “inversión social y ayuda humanitaria”.

Lo que se sabe de Brezo 07, es que es una compañía española vinculada al desarrollo inmobiliario y que tiene entre sus representantes a Juan Carrera, cabeza visible de Higer, compañía que fue descalificada de la licitación del Transmóvil, por presentar una fianza falsa.

Como único respaldo, Brezo 07 anexó a su propuesta una carta del HSBC, de Londres, que certifica que esta sociedad tiene una “garantía bancaria” por 100 millones de euros (127 millones de dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...