Pugna por las operaciones bananeras en Puerto Armuelles

Brezo quiere comprar tierras

La compañía española se ha asociado con Sitrachilco para adquirir el negocio de Coosemupar, por 77 millones de dólares. Su oferta es muy distinta a la concesión que plantean otros dos oferentes.

Temas:

Brezo 07, con quien el Gobierno negocia el traspaso de las operaciones de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles Fruit Company (Coosemupar), tiene interés en comprar las 6 mil hectáreas que actualmente ocupa la bananera.

La propuesta total de Brezo es por 77 millones de dólares y muy diferente a la de los otros interesados en este negocio –Del Monte y un consorcio liderado por Anel Flores–, que proponen 54 y 57 millones de dólares, respectivamente, por una concesión a 20 años.

Brezo, en cambio, ofrece 77 millones de dólares, repartidos así: 24 millones para que Coosemupar adquiera las tierras, “saneadas de precaristas”; 8.4 millones para pagar cuotas atrasadas al Seguro Social; 25 millones para saldar deudas a proveedores, salarios, asesoría y capacitaciones, y 18 millones para inversiones.

Resta 1.6 millón de dólares, que es para atender los pagos mensuales que actualmente realiza Coosemupar al Banco Nacional de Panamá (BNP), por un año.

La propuesta fue firmada el 12 de febrero por Miguel Sarmiento Casales, por parte de Brezo, y Simón Lezcano, por Sitrachilco.

Para que la propuesta sea viable, Brezo y Sitrachilco requieren que el Gobierno les facilite dos cuentas bancarias, para que el sindicato pueda “bajar las garantías” y recibir los fondos que se destinarán a “inversión social y ayuda humanitaria”.

Lo que se sabe de Brezo 07, es que es una compañía española vinculada al desarrollo inmobiliario y que tiene entre sus representantes a Juan Carrera, cabeza visible de Higer, compañía que fue descalificada de la licitación del Transmóvil, por presentar una fianza falsa.

Como único respaldo, Brezo 07 anexó a su propuesta una carta del HSBC, de Londres, que certifica que esta sociedad tiene una “garantía bancaria” por 100 millones de euros (127 millones de dólares).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país

Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país Vídeo
Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país AFP

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que ...

Reporte de FIFA Árbitro egipcio, para el duelo Inglaterra-Panamá

Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá.
Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Tomado de @AfricaTopSports

El árbitro egipcio Ghead Grisha será el central en el partido de este domingo entre las selecciones de Inglaterra y Panamá, ...