"Brokeback Mountain" triunfa en Globos de Oro; Argentino gana uno

BEVERLY HILLS, California, EEUU (AP) _ "Brokeback Mountain'' se perfila como la película a tener en cuenta en los Oscar tras obtener el lunes cuatro Globos de Oro, uno de los cuáles lo conquistó el compositor argentino Gustavo Santaolalla.

Tampoco se le quedó atrás "Walk the Line'', la película sobre el legendario cantante Johnny Cash, que acaparó los tres premios a los que optaba: mejor filme, actor y actriz de película musical-comedia.

Pero las miradas estaban centradas en el desempeño de "Brokeback Mountain'', una historia sobre el romance de dos vaqueros que, de siete nominaciones, se alzó con los premios a mejor película dramática, director, mejor canción _de Santaolalla_ y mejor guión.

Philip Seymour Hoffman, Joaquin Phoenix, George Clooney y Reese Witherspoon salieron reforzados en su lucha por un Oscar. No así Santaolalla, quien no figura en la lista de potenciales nominados para la edición del 2006.

Los Globos suelen ser un buen termómetro de lo que sucederá en los Oscar, a finales de febrero. "Match Point'', de Woody Allen, tenía cuatro nominaciones, pero se quedó inédita. Lo mismo le pasó a "Good Night, and Good Luck'', el filme dirigido por Clooney, con otras cuatro nominaciones.

Seymour ganó el Globo a mejor actor de película dramática, por su encarnación de Truman Capote, el autor gay cuyo deterioro emocional quedó plasmado en "Capote''.

Phoenix, que en "Walk The Line'' interpreta a Cash, fue galardonado como mejor actor de película musical-comedia, mientras que su compañera de reparto Witherspoon se llevó el de categoría femenina.

Clooney recibió el galardón al mejor actor de reparto por su interpretación de agente de la CIA en "Syriana'', un filme sobre un escándalo de corrupción petrolera.

El actor, que ya suma tres Globos en su carrera, optaba a dos más en la 63va edición de estos premios.

Santaolalla obtuvo el Globo gracias a la canción "A Love That Will Never Grow Old'', de "Brokeback Mountain''. El argentino también optaba a mejor banda sonora, pero el galardón se lo llevó el legendario John Williams, por ``Memoirs of a Geisha''.

Felicity Huffman, de la serie "Desperate Wives'', se llevó uno de los premios más importantes de la noche: mejor actriz de película dramática, por su interpretación en "Transamerica''.

En tanto, el premio a la mejor actriz de reparto fue a parar a la británica Rachel Weiss, por "The Constant Gardener'', el filme del brasileño Fernando Meirelles.

"Comparto esto con Fernando, un extraordinario director'', dijo Weiss sobre el director al recibir el galardón.

Anthony Hopkins recibió una sonora ovación al recibir un Globo de reconocimiento por su trayectoria, mientras que la película palestina "Paradise Now'' se quedó con el Globo a la mejor película extranjera.

Tras cuatro nominaciones a estos premios, Geena Davis conquistó el galardón de mejor actriz de serie de televisión dramática gracias al papel de presidenta de Estados Unidos que interpreta en "Commander in Chief''.

En la categoría masculina de mejor actor de serie de televisión dramática, Hugh Laurie obtuvo el Globo por su desempeño en "House'' y superó al que muchos apuntaban como favorito: Matthew Fox.

Claro que la sorpresa fue mayor en la categoría de mejor actriz en serie de televisión musical-comedia.

Mary Louis Parker, de "Weed'', competía contra cuatro actrices de la popular serie "Desperate Housewives'' y terminó con el galardón en su cartera. No obstante, "Desperate Housewives'' se llevó el Globo a mejor serie de televisión musical o comedia.

El veterano Paul Newman, por su papel en "Empire Falls'', se llevó el premio al mejor actor de reparto en una miniserie. Sandra Oh, gracias a ``Grey's Anatomy'', recogió el galardón en la categoría femenina.

"Empire Falls'' sumó otro galardón, el de mejor miniserie o película para televisión. Steve Carell, por su papel en la serie de televisión cómica "The Office'', recibió el Globo a mejor actor en esta categoría.

Jonathan Rhys Meyers recibió el premio a mejor actor en miniserie o película hecha para televisión por "Elvis'' y en la categoría femenina lo obtuvo S. Epatha Merkerson, por "Lackawanna Blues''.

El mejor guión de película fue a parar a la pareja Larry McMurtry y Diana Ossana, de "Brokeback Mountain''.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ataque Cuatro heridos en plena tregua entre gobierno y opositores en Nicaragua

Dirigentes universitarios participan del diálogo nacional. Dirigentes universitarios participan del diálogo nacional.
Dirigentes universitarios participan del diálogo nacional. AFP

Al menos cuatro estudiantes resultaron heridos la noche del sábado en Nicaragua tras ser atacados a tiros mientras estaban en ...

crisis política y económica Los cinco turbulentos años de la Venezuela de Nicolás Maduro

El mandatario Nicolás Maduro (Der.) y el vicepresidente Tareck El Aissami, durante una visita al estadio que se construye en La Rinconada. El mandatario Nicolás Maduro (Der.) y el vicepresidente Tareck El Aissami, durante una visita al estadio que se construye en La Rinconada.
El mandatario Nicolás Maduro (Der.) y el vicepresidente Tareck El Aissami, durante una visita al estadio que se construye en La Rinconada. AP/Ricardo Mazalan

Violentas protestas, choque de poderes, colapso económico, diálogos fallidos: Venezuela ha vivido cinco turbulentos años bajo ...

Suspensión por dopaje FIFA recibirá a Paolo Guerrero tras sanción del TAS

Paolo Guerrero sigue luchando para poder jugar con Perú. Paolo Guerrero sigue luchando para poder jugar con Perú.
Paolo Guerrero sigue luchando para poder jugar con Perú. AFP

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recibirá al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, y ...