educación. LOS ESTUDIANTES PANAMEÑOS ASUMEN RETOS.

Buenas notas, sin límites

El hallazgo del NEO 2010 FC6 por estudiantes de la escuela Panamerican School se dio el pasado 18 de marzo con el uso del ‘sofware’ Astrométrica.

Temas:

Conocimiento. Estudiantes de Balboa Academy fueron tomados en cuenta por CNN. LA PRENSA/Thalia S. Morales Conocimiento. Estudiantes de Balboa Academy fueron tomados en cuenta por CNN. LA PRENSA/Thalia S. Morales
Conocimiento. Estudiantes de Balboa Academy fueron tomados en cuenta por CNN. LA PRENSA/Thalia S. Morales

Ser un buen alumno no solo implica portarse bien y tener buenas notas. Hay jóvenes panameños que llevan sus conocimientos más allá. Los estudiantes graduandos Iván Bernal y Martín Loiza, del Panamerican School, en compañía del profesor de física y matemática Alberto Moreno, localizaron un asteroide llamado NEO 2010 FC6.

Todo comenzó cuando el profesor Moreno, coordinador del Club de Astronomía del Panamerican School, inscribió a la escuela en la campaña “The International Asteroid Search Campaign Starts” de The International Astronomical Search Collaboration (IASC), institución auspiciada por la NASA.

El club de astronomía panameño, compuesto por 15 miembros, fue seleccionado para participar de dicha campaña, que facilita el uso del software Astrométrica, creado por la NASA, para colaborar con ellos para la localización de objetos en el espacio. “Analizamos las imágenes tomadas por un telescopio que son transmitidas del servidor de la Nasa a la computadora y localizamos el asteroide”, explica Moreno.

Loiza indicó que es un asteroide NEO (Aton) con una masa de 280 a 640 metros. Según explica Bernal, el asteroide está cerca de la Tierra, lo que pudiera representar un peligro solo “si orbita cerca de la Tierra”. Los astrónomos de la NASA documentaron el hallazgo de los alumnos.

“Su aporte es valioso para la ciencia, nos permite entender el comportamiento del Universo y nos asegura que seguiremos progresando”, indica Violetta Cumberbatch, encargada de la Dirección de Gestión de la Ciencia de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...