Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

NARCOTRÁFICO. ARRESTO DE CAPO URREGO.

Burlados filtros de seguridad

Migración afirma que el supuesto capo entregó todos los documentos, pero el récord policivo era falso. El director de la Policía, Rolando Mirones, dijo que los funcionarios involucrados tendrán que dar respuestas.

La detención, este sábado, del supuesto narco colombiano José Nelson Urrego pone al descubierto, una vez más, las deficiencias en los controles oficiales respecto de la legalización de extranjeros con antecedentes penales.

Según reconoció ayer la subdirectora de Migración, Taira Barsallo, esa entidad autorizó el 19 de noviembre de 2003 la expedición de una cédula para Urrego, aunque luego de que este entregara todos los requisitos exigidos, entre estos un certificado de récord policivo supuestamente avalado por el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia.

Pero esa información era falsa. Tal como lo comprobó el fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor, mediante una asistencia judicial ante la Fiscalía General de Colombia. De hecho, Urrego fue condenado en 1999 a 75 meses de prisión por blanqueo de capitales.

Ni siquiera era necesario pedir una asistencia para conocer el prontuario de Urrego. Con solo poner su apellido en los buscadores de internet habría aparecido, entre muchas, la noticia sobre su arresto en febrero de 1998.

Es más, su nombre aparecía en 1995 en el escándalo por el supuesto financiamiento de narcos a la campaña del entonces Presidente colombiano.

Y mientras Panamá le entregaba una cédula en diciembre de 2003, un tribunal de Bogotá lo condenaba al no poder justificar su patrimonio.

Frente a esta situación, el director de la Policía, Rolando Mirones, advirtió ayer que los funcionarios involucrados en el otorgamiento de la cédula tendrán que responder, si es que hubo alguna anomalía.

(Con información de José Otero, Rafael Pérez G. y Rafael Luna Noguera).

(Vea Fiscalía indaga a capo colombiano)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...