PROPUESTA.EN tABOGA VIVEN MIL 750 PERSONAS Y LA PLANTA POTABILIZADORA ESTÁ DAÑADA.

Buscan acabar con histórica escasez de agua

Los habitantes de la isla del Pacífico siempre han vivido haciendo malabares para conseguir agua. El Idaan entregó a las autoridades locales de la isla una propuesta para llevar agua de Veracruz.

CONSEJO. Hoy día se le recomienda a los turistas llevar agua. CONSEJO. Hoy día se le recomienda a los turistas llevar agua.

CONSEJO. Hoy día se le recomienda a los turistas llevar agua.

19tabogab 19tabogab

19tabogab

La escasez de agua en la isla de Taboga es "tan antigua" que Eduardo Peralta, un nativo del lugar, no recuerda un día en que no haya tenido que molestar a los vecinos para pedirles "un poquito" de este líquido.

Peralta tiene 56 años y vive en la parte más alta de la isla que, a su vez, es el lugar donde se concentra la población más afectada con esta situación.

En la isla de Taboga, con una población de mil 750 personas, el agua proviene de dos fuentes: una planta que la extrae del mar y luego la potabiliza, y seis pozos ubicados en diferentes puntos de la isla.

Pero no es suficiente. Los funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) sectorizan el agua para tres áreas: la barriada Los Abanicos, Calle Abajo y el Parque.

Juan José Amado III, director del Idaan, explicó que la operación de la planta de tratamiento es muy costosa y su eficiencia no siempre está en manos de la entidad. Mencionó que cada vez que la luz se va se afecta la planta.

Hoy día esta planta se encuentra paralizada porque los materiales que se utilizan para extraer la sal del agua se dañaron y no se han podido reemplazarlos, debido a que son muy costosos y para adquirirlos hay que llamar a licitación.

Peralta dijo que la planta se dañó hace tres meses y ahora el agua se extrae de los pozos, pero no alcanza para todos. "Nosotros no la vemos llegar".

Ricardo Boza, alcalde de Taboga, indicó que el agua llega todos los días a las 5:00 a.m. y se mantiene hasta las 9:00 a.m. Durante esas cuatro horas, los que tienen un tanque de reserva lo llenan, "porque como ha pasado en varias ocasiones, al siguiente día el agua no llega".

Para moradores como Peralta, que viven en los sectores de mayor altura, la situación no varía con la planta de tratamiento de agua del mar trabajando, ni cuando el suministro se realiza a través de los pozos.

Agua desde veracruz

El director del Idaan, Amado III, está consciente de esta situación y por eso, entre los planes para el próximo año, tiene previsto llevar agua potable desde Veracruz.

De esta forma se busca reemplazar la planta que pudiera servir para otro sector del país que tenga un problema similar, pero con menos población que Taboga.

El proyecto fue entregado ayer a las autoridades de Taboga y consiste en tomar agua de la red de distribución del corregimiento de Veracruz, almacenarla en tanques de reserva y luego, por una línea que pasará por el fondo del mar, llevarla hasta la isla de Taboga, en su primera fase y posteriormente hasta Taboguilla.

El tubo se construirá con polietileno de alta densidad y se anclará a lo largo de 11.5 kilómetros del fondo del mar hasta llegar a la isla, donde a su vez se conectará hasta llegar a los tanques de reserva existentes para garantizar a la población un servicio constante y eficiente (Ver infografía).

Según Amado III los trabajos pudieran licitarse este mismo año. El proyecto tiene un costo de 2.5 millones de dólares, que será financiado por el Banco Nacional de Panamá, que ya dio el aval.

Posterior a esta aprobación solo queda que el Consejo Económico dé el visto bueno para posteriormente pasar la propuesta al Consejo de Gabinete. "Si todo se hace a tiempo, antes de terminar septiembre se llamará a licitación y el proyecto puede empezar en los primeros meses del próximo año", indicó Amado III.

A Peralta y sus vecinos les cuesta creer que existe una solución al problema de agua potable que siempre han vivido, pero mantienen la esperanza de que la situación mejore para beneficios de todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...