Incremento de vigilancia.

Buscan ampliar plan de manejo de Coiba

El ganado pisa los nidos de las tortugas, deteriora los senderos y dispersa, por sus heces, una leguminosa foránea”. Juan Maté Jefe del plan de manejo de Coiba.

INTRUSOS. El ganado, que en algún momento alimentó a reclusos y custodios, está disperso por toda Coiba, causando diversos daños. INTRUSOS. El ganado, que en algún momento alimentó a reclusos y custodios, está disperso por toda Coiba, causando diversos daños.
INTRUSOS. El ganado, que en algún momento alimentó a reclusos y custodios, está disperso por toda Coiba, causando diversos daños.

El Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba (PNC), reunido entre el 18 y 19 de junio, discutió las alternativas para la ampliación del plan de manejo del sitio.

Entre los principales objetivos se encuentran, en los próximos cinco años, establecer cuatro nuevos puestos de control, contratar a 40 guardaparques más y ampliar las facilidades turísticas.

Los puestos estarían en Bahía Damas, en una de las islas Contreras, en isla Uva y en isla Jicarón, esta última considerada por los funcionarios como un área especialmente peligrosa, porque es usualmente utilizada para actividades de narcotráfico.

Por otro lado, junto con especialistas de la fundación MarViva se abordó el tema de la disposición de unas 3 mil 500 cabezas de ganado que deambulan por la isla de Coiba, y que llegaron ahí en la época en que era utilizada como penal.

“El ganado pisa los nidos de tortuga, deteriora los senderos y dispersa por sus heces una leguminosa foránea”, explicó Juan Maté, biólogo marino del Instituto Smithsonian y encargado del plan de manejo, quien añadió que estos animales no pueden ser sacados abruptamente del PNC, pues los murciélagos que se alimentan de su sangre buscarían a seres humanos para ese fin.

Antonio Loaiza, del Ministerio de Gobierno y Justicia, dijo que se estudian varias propuestas para disponer de los semovientes, como una licitación pública, sacrificarlos y dar la carne a escuelas de comunidades cercanas al PNC.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Los mejores de la Copa Modric, Balón de Oro al mejor jugador del Mundial

El croata Luka Modric (Izq.) recibió el galardón de mejor jugador del mundial y el francés Kylian Mbappé el de jugador joven más destacado. El croata Luka Modric (Izq.) recibió el galardón de mejor jugador del mundial y el francés Kylian Mbappé el de jugador joven más destacado.
El croata Luka Modric (Izq.) recibió el galardón de mejor jugador del mundial y el francés Kylian Mbappé el de jugador joven más destacado. AP

El mediocampista croata Luka Modric obtuvo este domingo el Balón de Oro que se otorga al mejor jugador del Mundial.Modric, ...

Mundial Rusia 2018 Francia-Croacia, la final con más goles desde 1966

Mario Mandzukic, de Croacia, marcó el último gol del Mundial de Rusia. Mario Mandzukic, de Croacia, marcó el último gol del Mundial de Rusia.
Mario Mandzukic, de Croacia, marcó el último gol del Mundial de Rusia. AFP

La final de un Mundial más prolífica en goles desde 1966 dejó a la edición de Rusia a solo dos tantos del récord para el ...

CONDICIONES CLIMÁTICAS ADVERSAS Rescatadas 25 personas por crecida del río Sixaola

Coordinan la entrega de asistencia humanitaria. Coordinan la entrega de asistencia humanitaria.
Coordinan la entrega de asistencia humanitaria. Especial para La Prensa/Pedro Rodríguez Sanjur

Funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil realizaron el rescate de 25 personas, entre niños y adultos, en la ...