Buscan frenar los delitos informáticos

Temas:

CASOS. La actividad delictiva a través de internet preocupa a las autoridades. LA PRENSA/Eric Batista CASOS. La actividad delictiva a través de internet preocupa a las autoridades. LA PRENSA/Eric Batista
CASOS. La actividad delictiva a través de internet preocupa a las autoridades. LA PRENSA/Eric Batista

Si un “extraño” viola la base de datos de una empresa o institución, o si altera información contenida en la red interna de una corporación, entonces bien podría considerarse como un caso de delito contra la seguridad informática, penalizado por las leyes vigentes con dos a cuatro años de prisión.

Entre las nuevas modalidades delictivas contempladas en el Código Penal, que entró en vigencia el 23 de mayo de 2008, se incluyeron los delitos contra la seguridad informática mediante el uso de medios tecnológicos, afectando redes y sistemas informáticos.

Por tal razón, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, que actualmente investiga cuatro de este tipo de casos, impulsa la creación de una división especializada en delitos cibernéticos, en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

El fiscal Ramiro Esquivel, encargado de la citada fiscalía, dijo que la propuesta está en fase de evaluación, pero espera su aprobación, ya que –aseguró, sin dar cifras– los casos van en aumento.

Symantec, especializada en seguridad en internet, ha advertido que desde 2005 este tipo de delito se ha incrementado, y los delincuentes están diseñando ataques para robar “silenciosamente” la información confidencial, sin producir perjuicios notables en los equipos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...