Buscan frenar los delitos informáticos

Temas:

CASOS. La actividad delictiva a través de internet preocupa a las autoridades. LA PRENSA/Eric Batista CASOS. La actividad delictiva a través de internet preocupa a las autoridades. LA PRENSA/Eric Batista
CASOS. La actividad delictiva a través de internet preocupa a las autoridades. LA PRENSA/Eric Batista

Si un “extraño” viola la base de datos de una empresa o institución, o si altera información contenida en la red interna de una corporación, entonces bien podría considerarse como un caso de delito contra la seguridad informática, penalizado por las leyes vigentes con dos a cuatro años de prisión.

Entre las nuevas modalidades delictivas contempladas en el Código Penal, que entró en vigencia el 23 de mayo de 2008, se incluyeron los delitos contra la seguridad informática mediante el uso de medios tecnológicos, afectando redes y sistemas informáticos.

Por tal razón, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, que actualmente investiga cuatro de este tipo de casos, impulsa la creación de una división especializada en delitos cibernéticos, en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

El fiscal Ramiro Esquivel, encargado de la citada fiscalía, dijo que la propuesta está en fase de evaluación, pero espera su aprobación, ya que –aseguró, sin dar cifras– los casos van en aumento.

Symantec, especializada en seguridad en internet, ha advertido que desde 2005 este tipo de delito se ha incrementado, y los delincuentes están diseñando ataques para robar “silenciosamente” la información confidencial, sin producir perjuicios notables en los equipos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...