SE PIDE AYUDA A LA EMPRESA PRIVADA.

Buscan nuevas estrategias para combatir el sida

Cinco mil panameños han muerto como consecuencia de la enfermedad y 6 mil 600 están enfermos.

Orlando Quintero Orlando Quintero
Orlando Quintero

El VIH y el sida no son algo que se espante con untar un poco de sangre de cordero en el dintel de la puerta de su casa. El virus y la enfermedad golpean y entran. Y a veces con permiso.

Cinco mil panameños han muerto ya por la enfermedad, 20 mil viven con el virus sin saberlo y 6 mil 600 están enfermos, pero solamente 40% recibe tratamiento.

Entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social se invierten 4.5 millones de dólares en tratamientos para unas 2 mil 100 personas.

A diferencia de Argentina, en donde los nuevos casos de sida se dan por contagio intravenoso, en Panamá la enfermedad se está esparciendo como polen por la práctica de relaciones sexuales inseguras.

Como dice el representante en Panamá del Proyecto Acción Sida de Centroamérica, Manuel Burgos, los tabúes nos están matando. "La mujer no se atreve a decirle al marido que se ponga un condón, aunque sospeche que está teniendo relaciones fuera", dijo.

La discriminación hacia los homosexuales tampoco ayuda. "Todo este estigma hace que la gente no aborde el tema como debe ser", dice Orlando Quintero, de Probidsida. La prevalencia de la enfermedad entre este segmento de la población es de 10% y si no se amplían los esfuerzos de prevención, para el 2010 habrá mil 300 nuevos casos.

Con todo esto en mente, la Alianza Estratégica para la Promoción y Defensa Pública contra el VIH/sida –que agrupa a varias organizaciones privadas y gubernamentales– presentó ayer a varios empresarios algunas ideas para apoyar con la prevención y tratamiento de la enfermedad en Panamá.

Se trata de obtener fondos de la empresa privada para establecer programas de capacitación, ampliar la educación sexual en las escuelas, sensibilizar a través de los medios de comunicación, apoyar a los hogares que atienden a niños enfermos y proveer condones a personas en alto riesgo o en sus lugares de trabajo, entre varias otras ideas.

"Hasta que cada panameño se sienta partícipe, no vamos a ganar la batalla", aseguró Quintero.

El 80% de las personas con sida en Panamá tiene entre 15 y 49 años, su periodo de vida más productivo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
LA PRENSA/Luis García

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Hay cuatro personas vinculadas Detienen a dos boxeadores británicos por presunta violación

La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación. La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación.
La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación. AFP/Archivo

Dos boxeadores británicos están en prisión preventiva en España, acusados de violar en grupo a una mujer en la isla de Ibiza, ...

Partido Amistoso Nuevo técnico del Chelsea se estrena con triunfo, gracias a un gol de Pedro Rodríguez

Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego. Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego.
Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego. AFP

Maurizio Sarri debutó como entrenador del Chelsea derrotando por 1-0 al Perth Glory australiano, gracias a un tanto anotado ...

Videos Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera

Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera Vídeo
Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera

La madrugada de este lunes 23 de julio, un grupo de conductores en la autopista Arraiján-La Chorrera, Panamá Oeste, utilizó ...