CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. PROPUESTA ELEVA DE 9 A 12 EL NÚMERO DE MAGISTRADOS.

Buscan ‘revivir’ una Sala Quinta

Se trata de una nueva Sala de Garantías y de Derechos Humanos, según un borrador que ya comenzó a circular.

La iniciativa plantea además reformar el Código Judicial para la creación de nuevos juzgados.

REUNIÓN. El presidente Torrijos (der.) se reunió el pasado miércoles, 28 de mayo, con magistrados de la Corte Suprema, encabezados por su presidente, Harley Mitchel (de espalda). REUNIÓN. El presidente Torrijos (der.) se reunió el pasado miércoles, 28 de mayo, con magistrados de la Corte Suprema, encabezados por su presidente, Harley Mitchel (de espalda).
REUNIÓN. El presidente Torrijos (der.) se reunió el pasado miércoles, 28 de mayo, con magistrados de la Corte Suprema, encabezados por su presidente, Harley Mitchel (de espalda).

Por tercera vez en los últimos nueve años, la eventual creación de una Sala Quinta en la Corte Suprema de Justicia vuelve a ser objeto de propuestas e iniciativas, aunque esta vez de parte del propio Órgano Judicial.

Fuentes del Palacio Gil Ponce confirmaron a este diario que el Órgano Judicial impulsa una propuesta encaminada a crear una Sala de Garantías Fundamentales y de Derechos Humanos, que incrementaría de nueve a 12 el número de magistrados en la Corte.

La propuesta fue elaborada por los magistrados que integran la Comisión de Reforma de la Justicia Constitucional, una de las 16 comisiones de trabajo creadas tras la llegada de Harley Mitchell a la Presidencia de la Corte, en enero de este mismo año.

El detalle de la iniciativa, dijo una fuente de la Presidencia de la Corte, fue expuesta a los magistrados en una reunión celebrada en la mañana del pasado martes 27 de mayo.

Al día siguiente de esa cita, los magistrados almorzaron en el Palacio de Justicia con el presidente de la República, Martín Torrijos, y con el ministro de la Presidencia, Dilio Arcia.

El propio Torrijos había impulsado la creación de una Sala de Garantías Constitucionales en diciembre de 2006, pero la iniciativa se diluyó tras levantarse voces en contra.

LAS NEGACIONES

A su salida de la reunión del pasado miércoles 28 de mayo, Torrijos y Mitchell negaron haber abordado el tema de la ampliación del número de salas de la Corte, que actualmente funciona con cuatro: Civil, Penal, Contencioso Administrativo y de Negocios Generales.

De hecho, la Presidencia de la República informó, a través de un boletín de prensa, que en la citada reunión se conversó sobre las recientes medidas del Gobierno en materia alimentaria y sobre los "avances" de la ampliación del Canal.

Este diario buscó la opinión de Mitchell en torno a si bajo su administración se impulsa una iniciativa de esta naturaleza, pero a través de la Secretaría de Prensa el magistrado dijo que no haría comentarios.

La Secretaría de Prensa, sin embargo, reconoció que en el Órgano Judicial existe una comisión de trabajo encargada de los asuntos constitucionales, que preside el magistrado Oydén Ortega, la cual ha "analizado ideas y eventos que en un futuro permitan un mayor desempeño del judicial".

¿Hay una propuesta de crear una Sala de Garantías?, insistió este diario. "No hay nada en firme…", se respondió.

En blanco y negro

Esas palabras, empero, parecen caminar en otra dirección. A manos de un grupo de abogados y del Frente Nacional contra la Corrupción ha llegado un borrador de propuestas del Órgano Judicial.

La iniciativa, por la cual se "fortalece la protección de Garantías Fundamentales y de Derechos Humanos", crea y desarrolla, además, una "jurisdicción especializada para su adecuada tutela y se modifican y adicionan normas del Código Judicial sobre instituciones de garantías".

Esa nueva instancia, según el documento, será identificada como la Sala Cuarta y tendrá mando y jurisdicción en todo el territorio nacional.

La Sala de Negocios Generales, que en la actualidad se conoce también como la Sala Cuarta, pasará a llamarse Sala Quinta, un cambio de orden que ya aparecía en la iniciativa de Torrijos en 2006.

La nueva propuesta también incluye reformas al Código Judicial, que permitan la creación de Tribunales Superiores de Protección de Garantías Fundamentales y los Derechos Humanos, así como juzgados de circuito y municipales encargados exclusivamente de atender estas materias.

Asimismo, se propone modificar el Código Judicial para establecer que la Corte se componga de 12 magistrados elegidos conforme lo señala la Constitución.

Este documento sale a la luz pública 13 meses antes de que termine el actual Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...