CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. PROPUESTA ELEVA DE 9 A 12 EL NÚMERO DE MAGISTRADOS.

Buscan ‘revivir’ una Sala Quinta

Se trata de una nueva Sala de Garantías y de Derechos Humanos, según un borrador que ya comenzó a circular.

La iniciativa plantea además reformar el Código Judicial para la creación de nuevos juzgados.

REUNIÓN. El presidente Torrijos (der.) se reunió el pasado miércoles, 28 de mayo, con magistrados de la Corte Suprema, encabezados por su presidente, Harley Mitchel (de espalda). REUNIÓN. El presidente Torrijos (der.) se reunió el pasado miércoles, 28 de mayo, con magistrados de la Corte Suprema, encabezados por su presidente, Harley Mitchel (de espalda).
REUNIÓN. El presidente Torrijos (der.) se reunió el pasado miércoles, 28 de mayo, con magistrados de la Corte Suprema, encabezados por su presidente, Harley Mitchel (de espalda).

Por tercera vez en los últimos nueve años, la eventual creación de una Sala Quinta en la Corte Suprema de Justicia vuelve a ser objeto de propuestas e iniciativas, aunque esta vez de parte del propio Órgano Judicial.

Fuentes del Palacio Gil Ponce confirmaron a este diario que el Órgano Judicial impulsa una propuesta encaminada a crear una Sala de Garantías Fundamentales y de Derechos Humanos, que incrementaría de nueve a 12 el número de magistrados en la Corte.

La propuesta fue elaborada por los magistrados que integran la Comisión de Reforma de la Justicia Constitucional, una de las 16 comisiones de trabajo creadas tras la llegada de Harley Mitchell a la Presidencia de la Corte, en enero de este mismo año.

El detalle de la iniciativa, dijo una fuente de la Presidencia de la Corte, fue expuesta a los magistrados en una reunión celebrada en la mañana del pasado martes 27 de mayo.

Al día siguiente de esa cita, los magistrados almorzaron en el Palacio de Justicia con el presidente de la República, Martín Torrijos, y con el ministro de la Presidencia, Dilio Arcia.

El propio Torrijos había impulsado la creación de una Sala de Garantías Constitucionales en diciembre de 2006, pero la iniciativa se diluyó tras levantarse voces en contra.

LAS NEGACIONES

A su salida de la reunión del pasado miércoles 28 de mayo, Torrijos y Mitchell negaron haber abordado el tema de la ampliación del número de salas de la Corte, que actualmente funciona con cuatro: Civil, Penal, Contencioso Administrativo y de Negocios Generales.

De hecho, la Presidencia de la República informó, a través de un boletín de prensa, que en la citada reunión se conversó sobre las recientes medidas del Gobierno en materia alimentaria y sobre los "avances" de la ampliación del Canal.

Este diario buscó la opinión de Mitchell en torno a si bajo su administración se impulsa una iniciativa de esta naturaleza, pero a través de la Secretaría de Prensa el magistrado dijo que no haría comentarios.

La Secretaría de Prensa, sin embargo, reconoció que en el Órgano Judicial existe una comisión de trabajo encargada de los asuntos constitucionales, que preside el magistrado Oydén Ortega, la cual ha "analizado ideas y eventos que en un futuro permitan un mayor desempeño del judicial".

¿Hay una propuesta de crear una Sala de Garantías?, insistió este diario. "No hay nada en firme…", se respondió.

En blanco y negro

Esas palabras, empero, parecen caminar en otra dirección. A manos de un grupo de abogados y del Frente Nacional contra la Corrupción ha llegado un borrador de propuestas del Órgano Judicial.

La iniciativa, por la cual se "fortalece la protección de Garantías Fundamentales y de Derechos Humanos", crea y desarrolla, además, una "jurisdicción especializada para su adecuada tutela y se modifican y adicionan normas del Código Judicial sobre instituciones de garantías".

Esa nueva instancia, según el documento, será identificada como la Sala Cuarta y tendrá mando y jurisdicción en todo el territorio nacional.

La Sala de Negocios Generales, que en la actualidad se conoce también como la Sala Cuarta, pasará a llamarse Sala Quinta, un cambio de orden que ya aparecía en la iniciativa de Torrijos en 2006.

La nueva propuesta también incluye reformas al Código Judicial, que permitan la creación de Tribunales Superiores de Protección de Garantías Fundamentales y los Derechos Humanos, así como juzgados de circuito y municipales encargados exclusivamente de atender estas materias.

Asimismo, se propone modificar el Código Judicial para establecer que la Corte se componga de 12 magistrados elegidos conforme lo señala la Constitución.

Este documento sale a la luz pública 13 meses antes de que termine el actual Gobierno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El robot repartidor llega a China

El robot repartidor llega a China El robot repartidor llega a China Vídeo
El robot repartidor llega a China AFP

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados ...

MANEJO IRREGULAR DE FONDOS Instituto electoral mexicano multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de ...

película 'Roma' de Alfonso Cuarón será pieza central del Festival de Nueva York

El director mexicano Alfonso Cuarón. El director mexicano Alfonso Cuarón.
El director mexicano Alfonso Cuarón. AP/Archivo

La película Roma del mexicano Alfonso Cuarón será la pieza central del Festival de Cine de Nueva York. La Sociedad ...