ABRIRÁN UN TErCER DESAGüE PARA PREVEnir INUNDACIONES EN VÍA TOCUmEN

Buscan salida para que las aguas corran

Las lluvias no cesan y cuatro comunidades del sector este de la capital viven con el temor de inundarse por la mala canalización de las aguas.

proyecto. Villas de Andalucía es una de las barriadas en construcción, cuyas obras influyeron en la crecida de aguas pluviales entre octubre y noviembre. LA PRENSA/ Archivo proyecto. Villas de Andalucía es una de las barriadas en construcción, cuyas obras influyeron en la crecida de aguas pluviales entre octubre y noviembre. LA PRENSA/ Archivo
proyecto. Villas de Andalucía es una de las barriadas en construcción, cuyas obras influyeron en la crecida de aguas pluviales entre octubre y noviembre. LA PRENSA/ Archivo

E l temor de cuatro comunidades del sector este de la capital, de quedar inundadas por la forma como ha levantado la promotora Provivienda tres proyectos habitacionales cercanos a ellos, ha hecho que esta empresa revalúe los estudios técnicos sobre los cuales fundamentó sus obras.

Los proyectos Villas de Andalucía y Versalles I y II están en el listado de obras investigadas por las autoridades por provocar crecidas e inundaciones, a finales de octubre pasado y principios de este mes.

El vicepresidente de Control de Proyectos de Provivienda, Marvin Sánchez, aceptó que el estudio que hicieron para encauzar la quebrada La Gallinaza y los dos canales de aguas pluviales de Don Bosco y Los Robles, “puede que no se ajusten a los fenómenos naturales que se han dado en el sector actualmente”.

La queja principal de los moradores de Altos de Plaza Tocumen, Las Acacias, Villas de Don Bosco y Villa Las Acacias es que antes de la canalización el nivel de las aguas no subía hasta acercarse a sus casas, y en algunos sectores no se veían las corrientes porque estaban cubiertas por la vegetación.

Según Sánchez, los canales se hicieron sobre una previsión de lluvias de 1 a 100, es decir, que las especificaciones de la obra se hicieron tomando en cuenta la lluvia más severa que se había registrado en ese sector en los últimos 100 años.

“Puede que en el lugar esté lloviendo más y eso es lo que está asustando a los residentes. Pero mis proyectos están al mismo nivel que las otras barriadas, así que si se inundan ellos, nosotros también”, aseguró.

Sánchez informó que actualmente las aguas que llegan a los canales fluyen a dos desagües que pasan por debajo del Corredor Sur hasta desembocar en un manglar. Para que el agua fluya con más rapidez, agregó, han contemplado la construcción de un canal que conduzca a un tercer desagüe.

Estos trabajos, programados para el verano, están a la espera de un permiso que debe otorgar el Ministerio de Obras Públicas (MOP), porque utilizan servidumbre pública, y la empresa ICA, que administra el Corredor.

Ahora, advirtió Sánchez, la medida solucionará en parte el problema, pues al MOP le corresponde construir el canal que va desde el manglar hasta el mar.

El subdirector nacional de inspección del MOP, Camal Singh, aclaró que este proyecto está en la lista de futuras contrataciones o adjudicaciones. Sin embargo, adelantó que antes de determinar si a ellos les tocaría realizar este canal, deben hacer un estudio, y podría resultar que corresponda a la empresa terminar la obra.

“Las constructoras a veces hacen trabajos que por sus especificaciones son difíciles de seguir por el MOP, y en estos casos ellos tendrían la responsabilidad de seguir el proyecto”, explicó el funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...