TRANSPORTE. solo recorrerán SEIS de las ocho paradas.

Buses entrarán a San Joaquín

Transportistas, usuarios y autoridades lograron ponerse de acuerdo. Buses llegarán otra vez a San Joaquín.

El viceministro de Seguridad aseguró que se rotará el personal de la subestación de Pedregal.

SERVICIO. El miércoles, los residentes de Pedregal se vieron en problemas para encontrar un bus que los transportara. SERVICIO. El miércoles, los residentes de Pedregal se vieron en problemas para encontrar un bus que los transportara.
SERVICIO. El miércoles, los residentes de Pedregal se vieron en problemas para encontrar un bus que los transportara.

El día de ayer no empezó bien para los residentes del populoso barrio de San Joaquín.

Cientos de sus habitantes tuvieron que salir caminando otra vez desde sus casas hasta la vía principal de Pedregal –una distancia, a pie, de unos 20 minutos–, porque los conductores de los 135 buses de la piquera de la zona aún no habían decidido si entraban o no a esta comunidad que, dicen, está “caliente” a toda hora.

Los transportistas decidieron no arriesgarse desde el lunes pasado, luego de conocer la suerte de Roberto Seever. El sábado, en la tarde, Seever hacía su recorrido habitual por San Joaquín, cuando tres muchachos se subieron al bus, le robaron el dinero y lo hirieron de bala. El proyectil le entró por la cadera y le causó daños en los intestinos. Hoy continúa recuperándose en el Hospital Santo Tomás.

La decisión de los transportistas se conoció el miércoles, cuando los maestros del Centro Educativo Básico General Ascanio Villalaz –ubicado en el barrio– impidieron la salida de los buses de la piquera y todo Pedregal se paralizó. Los maestros reclamaban que, sin buses, no había manera de llegar a la escuela y suspendieron las clases.

Reunión con autoridades

Ante lo ocurrido el miércoles, el viceministro de Seguridad Pública, Rodrigo Cigarruista, y el mayor de la Policía Nacional (PN), Bolívar Lasso, llegaron ayer hasta la piquera para conversar con los transportistas.

Una de las vecinas de San Joaquín, molesta y a los gritos, dijo a las autoridades que “deben cambiar a todos los agentes de la subestación de la PN [de Pedregal] porque, aparte de no hacer nada cuando hay un delito, avisan a los delincuentes de los operativos. Están en contubernio con ellos”, aseguró.

Cigarruista, como reacción, dijo que se “evaluaría” este punto y que era “muy probable” que hubiera rotaciones de personal. En el encuentro, las autoridades se comprometieron a reforzar la seguridad en el sector, a aumentar las rondas policiales, a incrementar la cantidad de policías en la subestación, y a colocar luminarias en cada una de las paradas.

Dionel Broce, presidente de la Corporación Progresista de Transporte de Pedregal, S.A., cedió un tanto y dijo que los buses entrarían hasta San Joaquín, pero solo hasta la escuela. “No entraremos a la barriada ERSA, porque en el Cucuy es donde más fechorías se cometen, y así minimizamos [el riesgo de] los asaltos”, detalló Broce. En resumen, los buses de Pedregal recorrerán seis de las ocho paradas del barrio.

Por su parte, Valentín Ortega, morador de San Joaquín y quien representa a los usuarios afectados, dijo que apoyarán a la PN y denunciarán a los delincuentes –de manera anónima– porque la inseguridad los golpea a ellos también. Solucionado parcialmente el problema, las clases en la Ascanio Villalaz se retomarán a partir de hoy, dijo la maestra Zaida González. A la escuela van unos mil 300 estudiantes.

Pero como el acuerdo no se logró sino hasta las 9:30 a.m., aproximadamente, no fue sino hasta las 10:00 a.m. cuando los usuarios vieron llegar hasta San Joaquín los primeros buses que empezaron, nuevamente, a hacer su recorrido por el poblado barrio de San Joaquín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MARCAS Adidas y Mars sacan anuncios de YouTube por videos inapropiados

Adidas. Adidas.
Adidas. Bloomberg

Varias marcas mundiales retiraron publicidad de YouTube después de que se informara que se estaban mostrando sus anuncios ...

RECURSOS NATURALES Ambientalistas protestan en el Ministerio de Ambiente

Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente.
Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. LA PRENSA/Richard Bonilla

Miembros de organizaciones ambientales acudieron este viernes 24 de noviembre a la sede del Ministerio de Ambiente ...

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...