‘Katrina’ dejó 800 muertos.

Bush: En EU tienen derecho a las respuestas

Sumario

George W. Bush George W. Bush
George W. Bush

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró ayer que los estadounidenses tienen derecho a esperar una respuesta más efectiva en casos de emergencia que la ofrecida en el caso del devastador huracán "Katrina".

Bush, que aseguró que la meta es conseguir que los millares de evacuados puedan haber abandonado los albergues para mitad de octubre, indicó que ha ordenado a cada departamento del Gobierno que participe en una evaluación exhaustiva de la respuesta al huracán.

En un discurso a la nación desde Nueva Orleans, Bush, que atraviesa los momentos más bajos de su popularidad a raíz del huracán, afirmó que quiere "saber todos los datos sobre la respuesta del Gobierno" a "Katrina".

"No fue un huracán normal y el sistema normal de asistencia en caso de desastre no estuvo a la altura de las circunstancias", argumentó.

El gobernante, en su cuarto viaje a la zona arrasada por el paso del huracán el pasado día 29, prometió mejorar los planes para casos de urgencia en todas las ciudades del país, tras las críticas a la respuesta federal al huracán "Katrina".

"La planificación para casos de urgencia será una prioridad de seguridad nacional", dijo.

Tras expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas y personas damnificadas por el desastre, que hasta ahora ha dejado 800 muertos y un millón de desplazados, el Presidente aseguró que su gobierno hará cuanto sea necesario por reconstruir la zona devastada, en colaboración con las autoridades estatales y municipales. La reconstrucción no solo afectará los edificios, sino también las condiciones de vida de los habitantes, para eliminar la pobreza y la desigualdad que se vio retratada crudamente en las imágenes de televisión tras el desastre.

En una retórica que recordó en ocasiones a la que emplea cuando habla de la guerra en Irak, afirmó que hará "cuanto sea necesario" y que, se quedará "tanto tiempo como haga falta... para ayudar a los ciudadanos a reconstruir sus comunidades y sus vidas".

Los trabajos de reconstrucción serán costeados en su mayor parte por el gobierno federal y supondrán uno de los esfuerzos de reconstrucción "de mayores dimensiones que el mundo jamás haya visto. Cuando haya concluido, los estadounidenses tendrán algo de lo que podrán estar muyorgullosos", prometió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...