DISCURSO.EL PRESIDENTE DE EU PRESENTÓ SU DISCURSO ANUAL ESTADO DE LA NACIÓN.

Bush retoma plan de campaña

El mandatario propuso bajar 20% el consumo de gasolina, y ampliar el programa de educación.

Los demócratas reaccionan con frialdad ante los afanes de Bush por recuperar el control de la agenda.

BALANCE. George W. Bush presentó ayer su sexto discurso anual, el primero frente a una mayoría demócrata. BALANCE. George W. Bush presentó ayer su sexto discurso anual, el primero frente a una mayoría demócrata.
BALANCE. George W. Bush presentó ayer su sexto discurso anual, el primero frente a una mayoría demócrata.

WASHINGTON (AP). El presidente de Estados Unidos (EU), George W. Bush, enfrenta una difícil tarea al tratar de unificar al aparato de gobierno con su nueva serie de iniciativas de carácter nacional, a pesar de que muchas de ellas parecen responder a los intereses de las mayorías demócratas.

Los demócratas, que ahora controlan el Congreso, reaccionaron con frialdad ante los esfuerzos de Bush por recuperar el control de la agenda nacional con una serie de nuevas propuestas, y muchas otras recicladas de planes anteriores, en las áreas de salud, energía, educación e inmigración.

En medio de las exhortaciones al bipartidismo por parte de ambos bandos, el mandatario enfrentó a legisladores escépticos y a una nación sumergida en una guerra impopular, y con la complicación adicional de las elecciones presidenciales de 2008.

Muchos de los planes que presentó en su discurso anual al Congreso son "el tipo de cosas que en general apoyarían los demócratas", dijo Stephen Wayne, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Georgetown.

Sin embargo, las cosas no pintan fáciles. Las encuestas señalan que Bush no ha podido cambiar la opinión pública luego de que este mes anunció sus planes de incrementar el número de soldados en Irak. Y el martes, los demócratas pretenden mantener la atención sobre la controversial guerra.

Quizás sus mayores posibilidades de éxito radicarían en la reforma a las leyes migratorias, dado que sus propuestas para la creación de un programa de trabajadores invitados y facilitar la obtención de ciudadanía por parte de inmigrantes siempre ha contado con mayor apoyo de los demócratas que de sus correligionarios republicanos.

Bush también propuso bajar 20% el consumo de la gasolina en EU durante los siguientes 10 años, mediante normas más firmes de economía de combustible y la producción obligatoria de etanol y otros combustibles alternativos.

La iniciativa fue recibida con agrado por algunos grupos ecologistas. Sin embargo, señalaron que no hacía lo suficiente por reducir el calentamiento global al no ordenar un tope obligatorio para la producción de fluorocarbonos.

También presentó un plan para cubrir los costos de la salud, pero este fue recibido con escepticismo por los demócratas, quienes dicen que no ayudaría lo suficiente a los más pobres sin derecho a beneficios.

Las encuestas señalan que el crecimiento en los costos de la salud es ahora la principal preocupación económica para los estadounidenses. Y Bush pidió ampliar también el programa de educación "Ningún niño relegado" ( No Child Left Behind), que expira este año.

Sin embargo, los críticos señalan que su plan no le da los fondos necesarios al programa.

El discurso anual de Bush tiene la clara intención de que el tema de referencia sobre su gobierno sea siempre el de Irak.

Bush quiere "que el público lo vea a él, y a sus dos últimos años de gobierno, no exclusivamente relacionados con Irak, sino con asuntos internos que les interesan", dijo Bruce Buchanan, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Texas.

En teoría, el control demócrata podría presentar la oportunidad de que los dos partidos cooperaran hacia la solución de problemas nacionales para el largo plazo, como el salvar los programas jubilatorios y de medicina para la tercera edad (Medicare), que enfrentarán fuertes dificultades económicas en breve.

"Nadie quiere tocar esto", dijo la senadora demócrata Dianne Feinstein, de California.

El rencor y la desconfianza mutua son fuertes. Emanan en buena medida del plan de Bush, en 2005, para reformar el Seguro Social con un mecanismo que contemplaba, entre otras cosas, cuentas de inversiones personales. El plan no se cuenta ahora entre sus prioridades para 2007.

En tanto el Congreso trata de asentar su control, el discurso anual de Bush trata de reafirmar la importancia del mandatario. Aun así, "él será visto a través de la óptica de la guerra de Irak, sin importar lo que haga", dijo el estratega republicano Scott Reed, quien agregó que el discurso le presentará la "oportunidad de reavivar una agenda nacional y tratar de lograr algunas cosas cooperando con el Congreso".

El de ayer fue el primer discurso del Estado de la Nación que Bush presenta ante un Congreso dominado por los demócratas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...