EJERCICIOS PANAMAX 2007. MANIOBRAS DE ABORDAJE.

Buzos retiran minas en el Caribe

En la operación Panamax 2007 participan cerca de 7 mil funcionarios de 19 países del mundo.

En aguas del Caribe de Panamá se realizaron diversos ejercicios submarinos.

CENTRO DE CONTROL. Desde el portaaviones USS Wasp se controlan las operaciones en el Pacífico. CENTRO DE CONTROL. Desde el portaaviones USS Wasp se controlan las operaciones en el Pacífico.
CENTRO DE CONTROL. Desde el portaaviones USS Wasp se controlan las operaciones en el Pacífico.

Como si se tratara de acciones de vida o muerte, que si no se llevasen a cabo comprometerían la seguridad del Canal y con ello la estabilidad de la región, los 7 mil funcionarios de los 19 países que participan en la operación Panamax 2007 realizaron este fin de semana maniobras de abordaje en "buques sospechosos" y "barrieron" las aguas del Caribe en busca de minas.

En efecto, esos dos ejercicios, acompañados de una serie de operaciones aéreas y en tierra, estas últimas desde la Base Aérea de Soto Cano, en Honduras, caracterizaron el segundo y tercer día de los ejercicios multinacionales, según confirmaron ayer a este diario fuentes ligadas al ejercicio.

De acuerdo con los voceros de Panamax 2007, en la primera jornada, el viernes pasado, las armadas participantes afinaron las comunicaciones entre los diferentes buques e hicieron acercamientos a supuestos barcos terroristas.

Luego, en la segunda y tercera jornada, el sábado y domingo, las fuerzas armadas abordaron varios buques, que, según informaciones de inteligencia, transportaban explosivos de alto poder como para volar el Canal de Panamá.

Simultáneamente, en aguas del Caribe panameño se realizaron ejercicios submarinos durante los cuales buzos de diferentes nacionalidades, entre estos del Servicio Marítimo Nacional, retiraron una serie de cargas o minas "plantadas" con el propósito de comprometer los accesos a la vía interoceánica desde el océano Atlántico.

Ambas maniobras fueron supervisadas por personal armado desde el aire.

Mientras, en tierra empezó parte de las operaciones que se ejecutarán en la base hondureña, centradas en ejercicios de "comando y control, operaciones de estabilidad, asistencia humanitaria y ayuda durante desastres".

Aunque parte de los efectivos hondureños estará asignada a las referidas labores, otro componente participará en los ejercicios de abordaje que se efectúan en el Pacífico.

Las fuentes consultadas afirmaron que las acciones realizadas han transcurrido sin percances.

Para esta semana están previstas maniobras en las riberas del Canal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...

COMBATE Robot gigante estadounidense vence a su rival japonés

El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas.
El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. Tomado de internet

Un robot gigante estaodunidense venció a su rival japonés en un combate visto por decenas de miles de personas en internet, ...