EL PAÍS DECIDIÓ ABANDONAR EL PARLACEN UNILATERALMENTE

CCJ falla contra Panamá

Según lo aprobado en la Asamblea Nacional, el país espera salir de este organismo el 22 de noviembre próximo.

Temas:

Según la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), Panamá no puede abandonar el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La noticia la dio Alejandro Gómez, presidente de la CCJ, al explicar que el Parlacen realizó una consulta a la Corte sobre el tema.

“El Parlacen no demandó a Panamá ante la Corte, sino que le realizó una consulta. Sin embargo, cuando nosotros respondemos o fallamos, el país debe acatar el resultado de esa consulta, porque es obligatorio su cumplimiento”, explicó.

Para Gómez, si Panamá hace caso omiso de esta consulta habrá un incumplimiento, y el país cometería una violación flagrante de sus obligaciones comunitarias. “Si bien no podemos sancionar, Panamá quedará muy mal ante los demás organismos internacionales”, acotó.

Además, el jefe de la CCJ advirtió que podrían llevar este asunto a la próxima reunión de presidentes del Sistema de Integración de Centroamericana (SICA).

Por su parte, el presidente del Parlacen, Jacinto Suárez, dijo que de ninguna manera aceptarán la salida de Panamá de este organismo. “No hay una salida oficial de Panamá”, alegó.

Suárez resaltó que la decisión de la Asamblea Nacional sobre la salida de Panamá del Parlacen no tiene ningún efecto. “Esto no es nada contra Panamá, sino a favor de la integración regional”, precisó.

Las declaraciones de ambos personajes se dieron durante el foro “Reformas de la institucionalidad centroamericana”, organizado por la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (socialdemócrata), en el país.

A pesar de todo lo asegurado por los funcionarios centroamericanos, una fuente de la Cancillería aseguró que Panamá no cambiará su decisión, y que la posición de la CCJ es un tema más de “imagen” que de “fondo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...