CD decidirá futuro de consulta popular

Temas:

Ausencia en debate de consultas populares. LA PRENSA/Archivo Ausencia en debate de consultas populares. LA PRENSA/Archivo
Ausencia en debate de consultas populares. LA PRENSA/Archivo

El partido oficialista Cambio Democrático (CD) tendrá todo a su favor, a partir del período de sesiones ordinarias, para decidir el futuro de las consultas populares en la Asamblea Nacional.

Esta semana, el ministro de la presidencia, Jimmy Papadimitriu, fue tajante y dijo que las consultas están “congeladas” tras el poco consenso entre el Ejecutivo y algunos diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

Aparte de los diputados de oposición, los diputados oficialistas más laboriosos para que las preguntas de las consultas pasaran por el filtro de Asamblea fueron el panameñista José Isabel Blandón y Jorge Alberto Rosas, del Molirena y presidente de la Comisión de Gobierno.

Esto complicó las intenciones del Ejecutivo de que el anteproyecto fuera discutido en este período de sesiones extraordinarias. Lo más probable es que sea discutido durante las sesiones ordinarias, en julio.

En ese momento, el Ejecutivo tendrá muchos aspectos a sus favor para que la discusión de las consultas se lleve a cabo con más facilidad, pues todo indica que el presidente de la Asamblea a partir del 1 de julio será el miembro de CD José Muñoz Molina y el presidente de la Comisión de Gobierno será el también diputado del CD Hernán Delgado.

En otras palabras, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, contará con Muñoz y Delgado en puestos clave para que la aprobación de las consultas populares no se enfríe como ha pasado hasta ahora.

Es más, tanto Muñoz como Delgado creen que esta iniciativa del Gobierno Central debe llevarse a la práctica lo más pronto posible.

En ese sentido, Muñoz dijo entender las posturas de Blandón y Rosas, pero expresó que si fuera por él discutirían con mayor diligencia el tema de las consultas populares.

“A partir del 1 de julio estaremos anuentes a discutir con todos, ya que haremos una presidencia de puertas abiertas. Estoy de acuerdo con lo que propuso Martinelli”, acotó.

Por su parte, Delgado indicó que aunque no conoce el texto de las consultas aseguró que como presidente de la Comisión de Gobierno se reunirá con Rosas y Blandón para conocer las inquietudes sobre el anteproyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...