ELECCIONES 2009.

CD es el más fuerte de la oposición

El partido de Ricardo Martinelli superó al Partido Panameñista, pese a contar con la mitad de miembros.

809920 809920
809920

Cambio Democrático (CD) es el partido más fuerte de la oposición para las elecciones generales de 2009. Así lo concluye la última encuesta realizada por Dichter & Neira para este diario, en la cual el 13.7% de los entrevistados dijo que el colectivo del empresario Ricardo Martinelli es su favorito para los próximos comicios, superando así al Partido Panameñista (PA), con el 6.3% ( ver gráfica).

El panameñismo, que ocupa el tercer lugar en la encuesta, es el segundo grupo político en cuanto a membresía, con 185 mil 273 adherentes. El CD solo tiene 77 mil 54 afiliados, que equivale al 42% del PA.

El partido en formaciónVanguardia Moral de la Patria, del ex Presidente Guillermo Endara se ubica en el cuarto lugar, con el 2.3%.

Los resultados de la encuesta se dan en momentos en que se debate una posible alianza opositora para 2009.

Hace un mes, la ex presidenta de la República Mireya Moscoso pidió la unión de los partidos de oposición para enfrentarse al Partido Revolucionario Democrático (PRD) y propuso que el candidato para ocupar el Palacio de las Garzas saliera de las filas del panameñismo.

Sin embargo, Martinelli dijo recientemente a este diario que "no cedería la posición de candidato a Presidente porque creo que el pueblo panameño se merece algo distinto".

Por su parte, Endara ha dicho que la posibilidad de encabezar una nómina presidencial o cederla no está en sus manos, sino en la de sus copartidarios.

Mientras tanto, a dos años y medio de que se realicen las elecciones generales, el 36.1 % de los encuestados dijo que el gobernante PRD es el más fuerte para la contienda de 2009.

Los líderes del mayor partido -con 468 mil 445 adherentes– ya se preparan para las elecciones internas del colectivo, a celebrarse en 2008, en las cuales se escogerá al candidato que buscará suceder a Martín Torrijos en el poder.

El 21.7% de los entrevistados consideró que no había ningún partido fuerte para los comicios de 2009. El 13.1% no sabe o no respondió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tensión Brasil: denuncian a juez de Lava Jato por opinar contra Lula da Silva

El juez federal de Curitiba Sergio Moro. El juez federal de Curitiba Sergio Moro.
El juez federal de Curitiba Sergio Moro. AP/Archivo

El Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llevó al terreno judicial su ...

CRISIS El grito de auxilio de un cura en Nicaragua: 'Detengan esta masacre'

Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales. Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales.
Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales. AFP

Augusto Gutiérrez, sacerdote de la comunidad de Monimbó, en Masaya, Nicaragua, hizo un relato desgarrador sobre la toma de esa ...

sanción con hasta 20 años de prisión Oposición en Nicaragua denuncia intento de criminalizar protesta con una nueva ley

El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo.
El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. AFP/Archivo