Tribunal Electoral distribuirá curules entre EL RESTO DE los partidos

CD luchará por el Parlacen

El TE deberá evaluar la eventual reconsideración que eleve el partido CD para poder participar en las elecciones con candidatos al Parlacen. De no lograrlo, el CD está listo para recurrir a tribunales regionales.

Temas:

El opositor Partido Cambio Democrático (CD) no se rendirá tan fácilmente ante la decisión del Tribunal Electoral (TE) de impedirle contar con candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Ayer, en el programa “Debate Abierto”, que transmite Telemetro Canal 13, el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, reiteró que la medida de dejar sin efecto las candidaturas del CD al Parlacen había sido tomada en estricto derecho.

También señaló que las candidaturas que le corresponderían a dicho partido serían repartidas entre los demás colectivos.

Pinilla dice que se violaron los estatutos del partido al no hacer primarias para este cargo, cuando el propio partido había hecho un plebiscito en el que se decidió participar en el Parlacen, en agosto de 2008.

Frank De Lima, alto directivo del CD, expresó que su partido apelará ante las instancias que permita la ley, ya que si bien respetan el fallo del TE, no lo comparten.

A su vez, la ex alcaldesa Mayín Correa, quien perfilaba su reelección a dicho foro regional, señaló que primero solicitarán la reconsideración al TE para agotar las instancias locales. De no resultar, subrayó, recurrirán a la Corte Centroamericana de Justicia, que es competente para ventilar asuntos del Parlacen.

Arturo Vallarino, también diputado del Parlacen, dijo que es lamentable esta situación, porque privará al CD de contar con una buena representación legislativa.

Sin embargo, ve difícil que prospere una demanda ante la Corte Centroamericana, dado que la decisión del TE es de naturaleza electoral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ZONA AGRÍCOLA MOP evalúa los daños causados por los deslizamientos en Cerro Punta

Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta. Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta.
Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta. CORTESÍA/MOP

Tras los deslizamientos de tierra que se registraron el pasado fin de semana en la comunidad de Cerro Punta, en la provincia ...

BALANCE Triunfo futbolístico impulsará moral francesa, no la economía

Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol. Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol.
Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol. AP

La victoria de Francia en la Copa Mundial de Fútbol le dio al país un necesario impulso moral, tras una década de mal ánimo ...

DOCENTES MANTIENEN MEDIDA Meduca reitera que hoy es un día normal de clases

El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido. El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido.
El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido. LA PRENSA/Archivo