Tribunal Electoral distribuirá curules entre EL RESTO DE los partidos

CD luchará por el Parlacen

El TE deberá evaluar la eventual reconsideración que eleve el partido CD para poder participar en las elecciones con candidatos al Parlacen. De no lograrlo, el CD está listo para recurrir a tribunales regionales.

Temas:

El opositor Partido Cambio Democrático (CD) no se rendirá tan fácilmente ante la decisión del Tribunal Electoral (TE) de impedirle contar con candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Ayer, en el programa “Debate Abierto”, que transmite Telemetro Canal 13, el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, reiteró que la medida de dejar sin efecto las candidaturas del CD al Parlacen había sido tomada en estricto derecho.

También señaló que las candidaturas que le corresponderían a dicho partido serían repartidas entre los demás colectivos.

Pinilla dice que se violaron los estatutos del partido al no hacer primarias para este cargo, cuando el propio partido había hecho un plebiscito en el que se decidió participar en el Parlacen, en agosto de 2008.

Frank De Lima, alto directivo del CD, expresó que su partido apelará ante las instancias que permita la ley, ya que si bien respetan el fallo del TE, no lo comparten.

A su vez, la ex alcaldesa Mayín Correa, quien perfilaba su reelección a dicho foro regional, señaló que primero solicitarán la reconsideración al TE para agotar las instancias locales. De no resultar, subrayó, recurrirán a la Corte Centroamericana de Justicia, que es competente para ventilar asuntos del Parlacen.

Arturo Vallarino, también diputado del Parlacen, dijo que es lamentable esta situación, porque privará al CD de contar con una buena representación legislativa.

Sin embargo, ve difícil que prospere una demanda ante la Corte Centroamericana, dado que la decisión del TE es de naturaleza electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS FAD recibe resolución que oficializa su constitución como partido político

Miembros del FAD en el Tribunal Electoral. Miembros del FAD en el Tribunal Electoral.
Miembros del FAD en el Tribunal Electoral. LA PRENSA/Agustín Herrera

El Tribunal Electoral (TE) entregó este miércoles 21 de febrero la resolución que oficializa al Frente Amplio por la ...

Sociedad Se incendia caserón cercano a la Plaza Herrera, San Felipe

Se desconocen las causas del fuego. Se desconocen las causas del fuego.
Se desconocen las causas del fuego. Tomada de @BCBRP

Un fuego se registró al mediodía de este miércoles 21 de febrero en Plaza Herrera, San Felipe. Se trata de la casa Boyacá, ...

PALIATIVO Exoneran de impuestos a comercios afectados por mejoras a vía Argentina y calle Uruguay

Las obras en vía Argentina son por $26.2 millones. Las obras en vía Argentina son por $26.2 millones.
Las obras en vía Argentina son por $26.2 millones. LA PRENSA/Luis García

El Consejo Municipal de Panamá aprobó este miércoles 21 de febrero un acuerdo para exonerar de los impuestos municipales ...