CIDH admite demanda en contra de Panamá

Temas:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una demanda en contra del Estado panameño por la supuesta violación de los derechos humanos en contra de los indígenas kuna de las comarcas Madungandí y Emberá, ubicadas en el área del lago Bayano.

La demanda fue presentada por el Centro de Asistencia Legal Popular (Cealp), la Asociación Napguana y Emil Yozel, y la Facultad de Derecho de la Universidad Americana, en representación de los indígenas, quienes reclaman una indemnización por la inundación de sus territorios tras construirse la hidroeléctrica Bayano. La edificación empezó en 1972, y la estructura comenzó a operar en 1976.

Los indígenas presentaron la demanda en mayo de 2000. Un año después, la Comisión realizó una audiencia en la que las partes involucradas (Estado e indígenas) manifestaron interés en llegar a una solución amistosa.

“Lamentablemente, ni el gobierno de Mireya Moscoso ni el de Martín Torrijos solucionaron o buscaron un arreglo al reclamo”, dijo el abogado de Cealp, Héctor Huerta, quien agregó que la decisión de la Comisión es un reconocimiento a los indígenas, ya que sus tierras fueron inundadas y no han sido indemnizados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

rally Sainz acaricia un Dakar en el que Benavides no se rinde

El holandés Bernhard Ten Brinke. El holandés Bernhard Ten Brinke.
El holandés Bernhard Ten Brinke. AFP

El piloto español Carlos Sainz (Peugeot) superó este miércoles otra dura jornada al finalizar tercero la undécima etapa del ...

Economía El potencial de la economía móvil

El potencial de la economía móvil El potencial de la economía móvil Vídeo
El potencial de la economía móvil

Se calcula que en la región hay 450 millones de suscriptores a la telefonía móvil,  y para 2020 el número subirá a 511 ...

OPERATIVO Unos 2 mil policías participan en requisa en cárcel de Colón

Momentos en que los agentes llevaban a cabo el operativo dentro del penal. Momentos en que los agentes llevaban a cabo el operativo dentro del penal.
Momentos en que los agentes llevaban a cabo el operativo dentro del penal. Especial para La Prensa/Migdalia Grenard

Unos 2 mil miembros de los estamentos de seguridad se tomaron la madrugada de este miércoles 17 de enero el Centro de ...