CIDH admite demanda en contra de Panamá

Temas:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una demanda en contra del Estado panameño por la supuesta violación de los derechos humanos en contra de los indígenas kuna de las comarcas Madungandí y Emberá, ubicadas en el área del lago Bayano.

La demanda fue presentada por el Centro de Asistencia Legal Popular (Cealp), la Asociación Napguana y Emil Yozel, y la Facultad de Derecho de la Universidad Americana, en representación de los indígenas, quienes reclaman una indemnización por la inundación de sus territorios tras construirse la hidroeléctrica Bayano. La edificación empezó en 1972, y la estructura comenzó a operar en 1976.

Los indígenas presentaron la demanda en mayo de 2000. Un año después, la Comisión realizó una audiencia en la que las partes involucradas (Estado e indígenas) manifestaron interés en llegar a una solución amistosa.

“Lamentablemente, ni el gobierno de Mireya Moscoso ni el de Martín Torrijos solucionaron o buscaron un arreglo al reclamo”, dijo el abogado de Cealp, Héctor Huerta, quien agregó que la decisión de la Comisión es un reconocimiento a los indígenas, ya que sus tierras fueron inundadas y no han sido indemnizados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El robot repartidor llega a China

El robot repartidor llega a China El robot repartidor llega a China Vídeo
El robot repartidor llega a China AFP

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados ...

MANEJO IRREGULAR DE FONDOS Instituto electoral mexicano multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de ...

película 'Roma' de Alfonso Cuarón será pieza central del Festival de Nueva York

El director mexicano Alfonso Cuarón. El director mexicano Alfonso Cuarón.
El director mexicano Alfonso Cuarón. AP/Archivo

La película Roma del mexicano Alfonso Cuarón será la pieza central del Festival de Cine de Nueva York. La Sociedad ...