Organismo internacional apoya a los INDÍGENAS NASOS

CIDH, en contra de desalojo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió al Gobierno panameño tomar medidas a favor de los indígenas que fueron desalojados en San San y San San Druy, en la provincia de Bocas del Toro.

Temas:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Gobierno panameño que evite los “desalojos colectivos forzados” en contra de los nasos.

El pronunciamiento de la CIDH forma parte de una serie de medidas que el organismo internacional emitió el pasado lunes a favor de los indígenas panameños.

“Brindar atención de emergencia de salud y habitacional a los miembros de las comunidades que fueron víctima del desalojo y de la destrucción de viviendas y cultivos” es una de las exigencias de la CIDH. Además, pidió que el Gobierno tome las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de los líderes nasos: Eliseo Vargas, Tony Vargas, Oscar Vargas, Lupita Vargas, Marcial y Lucho Gamarra.

El pasado 20 de noviembre, alrededor de 150 agentes de la Policía Nacional –entre ellos decenas de antimotines– desalojaron con bombas de gases lacrimógenos a los nasos de las comunidades de San San y San San Druy, en Bocas del Toro. Incluso, unos tres días después del desalojo, Eliseo Vargas fue arrestado por la Policía, que alegó que era un “procedimiento de rutina”.

La acción obedeció a que las tierras son reclamadas por la empresa Ganadera Bocas, que tiene un título de propiedad sobre ellas, mientras que los nasos las reclaman porque se consideran sus “dueños ancestrales”.

Las medidas de la CIDH surgen el mismo día en que el Gobierno y los nasos acordaron iniciar una negociación para la creación de la comarca. Para el próximo 11 de diciembre tienen previsto realizar una reunión.

El Ministerio de Gobierno y Justicia se abstuvo de dar declaraciones sobre el pronunciamiento de la CIDH, ya que el Gobierno no ha sido notificado aún.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...