ABUSOS.

CIDH vigila la libertad de expresión en Panamá

Jean Marcel Chéry y Octavio Amat se reunieron en Washington con el relator especial de la comisión.

SOLICITUD. El periodista de ‘La Prensa’ solicitó ayer a la Comisión Interamericana que realice una sesión especial. SOLICITUD. El periodista de ‘La Prensa’ solicitó ayer a la Comisión Interamericana que realice una sesión especial.
SOLICITUD. El periodista de ‘La Prensa’ solicitó ayer a la Comisión Interamericana que realice una sesión especial.

WASHINGTON, D.C. - En Panamá existe una situación general de "represión judicial" de la función fiscalizadora del periodismo y de las críticas a los funcionarios públicos, denunció ayer Octavio Amat, director del diario Panamá América, en declaraciones a la salida de su reunión con Eduardo Bertoni, relator especial para Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En una entrevista con La Prensa, Amat calificó como un peligro "sin precedentes" en Panamá que la Editora Panamá América, S.A. (EPASA) encare la posibilidad de una acción de secuestro en su contra como resultado de la demanda millonaria que le ha interpuesto un funcionario que es "nada menos que un magistrado de la Corte Suprema", refiriéndose a Winston Spadafora.

Igualmente "sin precedentes", a criterio de Amat, es el secuestro salarial que se le hizo al periodista Jean Marcel Chéry, de La Prensa, también como resultado de una demanda civil entablada por Spadafora. Incluso durante la dictadura, comentó Amat, es difícil recordar que se haya dado otro caso similar.

Amat y Chéry solicitaron ayer que la CIDH celebre una audiencia sobre la libertad de expresión en Panamá en su próxima sesión, que será en octubre. Amat dijo que el propósito de la audiencia sería exponer "la represión a la libertad de prensa en Panamá, como consecuencia del abuso del poder por este alto funcionario" y explicar cómo este caso ejemplifica la situación general de libertad de expresión en nuestro país.

Por su lado, Bertoni aseguró, en declaraciones a los medios, que la Relatoría da seguimiento a los eventos recientes en Panamá con relación a la libertad de prensa.

Aunque Bertoni declinó hacer comentarios públicos sobre el caso específico de Chéry y EPASA, subrayó que la Corte Interamericana ha fallado que a los funcionarios públicos se les aplica un estándar distinto al de un individuo particular, en cuanto a la cobertura periodística.

Bertoni reconoció que Panamá ha hecho ciertos avances en cuanto a la libertad de expresión -eliminando el desacato y derogando leyes restrictivas-, pero destacó que todavía hay que reformar ciertas disposiciones en el Código Penal -como,por ejemplo, la penalización de la difamación- y hay que asegurar que las interpretaciones judiciales de las normas sean conformes a los estándares fijados por la Convención Interamericana de Derechos Humanos, de la que Panamá es signataria.

Una de las reuniones que Amat y Chéry sostuvieron ayer fue con Luis Manuel Botello, quien es panameño y uno de los directores del Centro Internacional para Periodistas en Washington. Dijo Botello a La Prensa: "La acción penal contra los periodistas Jean Marcel Chéry y Gustavo Aparicio, así como también contra la Editora El Panamá América, S.A., no es mas que un claro ejemplo de que nuestras autoridades judiciales aún no están dispuestas a fomentar la transparencia y la rendición de cuentas que se requiere para el desarrollo de la democracia".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
LA PRENSA/Luis García

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Hay cuatro personas vinculadas Detienen a dos boxeadores británicos por presunta violación

La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación. La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación.
La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación. AFP/Archivo

Dos boxeadores británicos están en prisión preventiva en España, acusados de violar en grupo a una mujer en la isla de Ibiza, ...

Partido Amistoso Nuevo técnico del Chelsea se estrena con triunfo, gracias a un gol de Pedro Rodríguez

Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego. Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego.
Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego. AFP

Maurizio Sarri debutó como entrenador del Chelsea derrotando por 1-0 al Perth Glory australiano, gracias a un tanto anotado ...

Videos Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera

Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera Vídeo
Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera

La madrugada de este lunes 23 de julio, un grupo de conductores en la autopista Arraiján-La Chorrera, Panamá Oeste, utilizó ...