INCLUSIÓN. EN PANAMÁ HAY UNAS 300 MIL PERSONAS CON ALGUNA LIMITACIÓN FÍSICA, INTELECTUAL O EMOCIONAL.

CIUDAD Edificios públicos no están diseñados para personas con discapacidad

Rampas empinadas y garajes inadecuados, algunas de las barreras que a diario enfrentan los discapacitados.

Panamá evoluciona en el tema de accesibilidad, pero falta mucho por alcanzar la integración, admite Senadis.

FALLAS | Algunas intentos, como el de la Dirección General de Ingresos, no cumplen cabalmente con las expectativas trazadas. FALLAS | Algunas intentos, como el de la Dirección General de Ingresos, no cumplen cabalmente con las expectativas trazadas.
FALLAS | Algunas intentos, como el de la Dirección General de Ingresos, no cumplen cabalmente con las expectativas trazadas.

Cuando una persona padece una discapacidad motora, es pequeña, anciana, está embarazada o tiene exceso de peso, ingresar a los edificios que albergan las entidades públicas es un verdadero dolor de cabeza.

Sin ninguna facilidad para desplazarse y llegar a su interior, las entidades públicas están convertidas en verdaderas selvas de cemento para un buen porcentaje de personas que no se pueden valer por sí solas y necesitan ayuda, ya sea de otros seres humanos o de aparatos.

Instituciones como la Lotería Nacional de Beneficencia, el Registro Civil, el Tribunal Electoral y el Ministerio Público son selvas impenetrables para la población local con discapacidad, calculada entre 270 mil y hasta 300 mil personas.

Estas dependencias públicas no tienen rampas para desplazar una silla de ruedas o barandas para ayudar a una persona que use bastón, por ejemplo.

intentos

En otras entidades, como la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, la Gobernación de Panamá y la Procuraduría de la Administración, las rampas no son las adecuadas. Están muy lejos de la entrada principal, son rústicas o están colocadas en la mitad de una acera que no termina.

Esto ocurre pese a que "en Panamá, en los últimos siete años, hubo una evolución en el tema de accesibilidad al entorno físico como resultado de una mayor toma de conciencia y conocimiento sobre esta situación", tal como lo establece el informe la Discapacidad en Panamá: Situación Actual y Perspectiva, elaborado por el Ministerio de Salud, las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud y la Secretaría Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (Senadis).

El informe, difundido el pasado 29 de julio, hace un análisis con conclusiones y recomendaciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades que, según datos internacionales, representan el 10% de la población de un país.

Joaquín Díaz, coordinador de relaciones públicas de Senadis, admitió que "la intención no es suficiente". Según él es "necesario cumplir con lo que establecen las normas".

Díaz informó que como ente asesor el organismo que representa realiza algunas acciones de capacitación y sensibilización en diferentes entidades gubernamentales y en la sociedad civil, tomando como base la Ley 42 del 27 de agosto de 1999 y el respectivo reglamento 88, que establece las directrices concretas de acciones como la accesibilidad y otros parámetros de atención para la población condiscapacidad.

Explicó que como respuesta a estas acciones se realizan inspecciones en diferentes instituciones del Estado. Por ejemplo, en los ministerios de Salud y Trabajo existen direcciones que dan respuesta a los discapacitados.

Además, Senadis trata de conocer la cantidad real y la ubicación de las personas discapacitadas, debido a que no hay una estadística real. Según el Censo del año 2000, la cifra puede alcanzar las 52 mil 197 personas. De ese grupo, 20 mil 939 personas están en el área rural y 31 mil 250 en la urbana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OENEGÉ GANADORA DEL NOBEL DE LA PAZ 2017 'Es inevitable una detonación nuclear si no actuamos ahora'

Beatrice Finh (al habla) participó en la ceremonia de firma del tratado global para la abolición de las armas nucleares, el pasado 20 de septiembre. Beatrice Finh (al habla) participó en la ceremonia de firma del tratado global para la abolición de las armas nucleares, el pasado 20 de septiembre.
Beatrice Finh (al habla) participó en la ceremonia de firma del tratado global para la abolición de las armas nucleares, el pasado 20 de septiembre. Tomada de Flickr/Darren Ornitz/Ican

En un contexto mundial en el que crece la tensión por el desafío nuclear de Corea del Norte y el acuerdo atómico con ...

Videos del día Observan por primera vez la fusión de dos estrellas de neutrones

Observan por primera vez la fusión de dos estrellas de neutrones Observan por primera vez la fusión de dos estrellas de neutrones Vídeo
Observan por primera vez la fusión de dos estrellas de neutrones AFP

Científicos revelaron el lunes que por primera vez fue observada la fusión de dos estrellas de neutrones, uno de los fenómenos ...

ENTREVISTA Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017

Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 Vídeo
Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 LA PRENSA

Conversamos con los estudiantes del Centro Educativo de Formación Integral Guillermo Endara Galimany, quienes ganaron la Copa ...